La apertura del túnel supondrá un gran impulso a la red de alta velocidad españolaRenfe

MADRID

El túnel entre Atocha y Chamartín conectará los AVE de toda España a partir de 2022

Es el tercer túnel que conecta ambas estaciones, esta vez a través de la alta velocidad

El túnel de alta velocidad entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín entrará en servicio durante el primer trimestre de 2022, lo que supondrá conectar todas las líneas de alta velocidad de España que pasan por Madrid, de Norte a Sur, sin tener que cambiar de tren. Las obras han contado con una inversión de algo más de 206 millones de euros.

Así lo ha anunciado en una entrevista a Europa Press la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, que explica que los operadores ya están realizando las pruebas, con la previsión de que el túnel entre en funcionamiento en el primer trimestre del año que viene.

«Este eje va a ser absolutamente estratégico para la red de alta velocidad. Ahora hay dos redes, la que parte de Chamartín hacia el Norte y Noroeste y la que sale de Atocha hacia el Sur y Sureste. La apertura del túnel unificará las dos redes y permitirá explotar los recorridos transversales», ha señalado.

El túnel tiene una profundidad media de 45 metrosADIF

De esta forma, los trenes que partan del Norte podrán cruzar Madrid sin necesidad de que los viajeros tengan que cambiar de tren o coger un Cercanías para bajar hasta Atocha, y viceversa, pudiendo así conectar todo el país.

Las obras concluyeron en 2011 pero la inauguración, originalmente prevista para 2013, se retrasó hasta 2022 a causa de los recortes en el Ministerio de Fomento por la crisis económica. Ya que las pruebas de seguridad se tienen que hacer de principio a fin de línea, se están demorando más que en otros corredores, puesto que hay que probar todas las conexiones posibles que pasan por Madrid y empiezan o acaban en el resto de España. No obstante, las prácticas de fiabilidad ya están prácticamente terminadas y los operadores ya están realizando las últimas pruebas.

La única línea que en principio no podrá hacer uso del túnel es la de Madrid-Barcelona, que actualmente llega a Atocha y, pese a la apertura del corredor, no podrá llegar hasta Chamartín. En cualquier caso, María Luisa Domínguez ha avanzado que ya se está trabajando para solucionar este problema.

Madrid, de nuevo a la vanguardia

Esta apertura permitirá a los principales operadores elegir las estaciones de llegada o partida en alta velocidad a la capital, pudiendo optar entre Chamartín o Atocha. Madrid disfrutará del privilegio de tener conectadas sus dos estaciones de alta velocidad, algo de lo que no pueden presumir muchas grandes ciudades europeas. Esta obra, unida a la ampliación de la estación de Chamartín, cuya inversión asciende a 250 millones de euros, va a suponer un gran impulso a la red ferroviaria de Madrid. 

El nuevo túnel conectará las dos estaciones de la capitalADIF

Características del túnel

La nueva conexión tiene una longitud de 7,3 km y discurre en sentido Norte-Sur por el Paseo de la Habana y la calle de Serrano, pasando por la plaza de la República Argentina. El trazado continúa por la calle de Serrano y Alfonso XII y atraviesa el Jardín Botánico para finalizar en la glorieta del Emperador Carlos V.
El túnel pasa por debajo de ocho líneas de metro y de los otros dos túneles ya existentes entre Chamartín y Atocha, a una profundidad media de 45 metros.

Conexión con el Aeropuerto de Barajas

Otra de las infraestructuras clave, no solo para Madrid sino para el conjunto de España, es la futura conexión de la alta velocidad con el Aeropuerto de Barajas. La presidenta de Adif ha adelantado a Europa Press que entre 2024 y 2025 ya podría llegar el primer AVE al aeropuerto madrileño.

La fase 1 plantea que los trenes compartan la vía del cercanías, una alternativa para la que ya se está trabajando en su estudio informativo y cuyas obras se prevé licitar el próximo año. Para que la alta velocidad llegue a Barajas por una vía independiente todavía habrá que esperar mucho más.