Black Friday
Se desata la «Black Fridaymanía» en Madrid
Hoy se celebra el Black Friday, día en el que el consumo se dispara por los grandes descuentos y las ofertas que lanzan las principales marcas
«He llegado a las 9 de la mañana para que no me quiten el descuento», afirma una chica de Alcalá de Henares a las puertas del Primark en Gran Vía esta mañana. Mientras tanto, una multitud de personas camina sin control cargada de bolsas de las principales marcas. Turistas y madrileños comparten hoy la locura de las ofertas y catapultan el consumo en la capital.
Desde primera hora de la mañana se podía percibir que hoy no es un viernes cualquiera. «Es una locura, parece un sábado por la tarde», comenta un quiosquero de la zona impresionado por la cantidad de gente que hay en Gran Vía. Hordas de gente por ambos lados de la calle copan los escaparates y las puertas de las principales tiendas de la zona. No hay más que acercarse al Primark, Mango y Zara de la emblemática calle de la capital para ver el éxito de esta fecha en Madrid.
Hoy Madrid da el pistoletazo de salida para la Navidad. No sólo se celebra el Black Friday, sino que además, a las 18 de la tarde, se estrena el alumbrado navideño de la capital. «Yo aprovecho para las compras de Navidad y compro los regalos a mi familia y amigos», comenta un madrileño apresurado y cargado de bolsas a las puertas de la tienda del Real Madrid en Gran Vía. Los protagonistas del día de hoy son los descuentos, las ofertas, las prisas y las aglomeraciones, ya que se espera una gran afluencia de personas en los comercios de la capital.
Se adelantan las compras de Navidad
Aprovechando que queda casi un mes para la Navidad, mucha gente acude hoy a las tiendas para adelantar las compras para esas fechas. Además, ante el temor de la escasez en los escaparates de algunos productos y el retraso en las entregas de las compras por internet por las dificultades de la logística internacional, será mayor el número de personas que hagan compras para Navidad.
Cuidado con los engaños en las ofertas
Según la Organización de Consumidores y Usuarios, los descuentos no son para tanto, ya que, de los 28.000 productos analizados en el año 2020, es mayor el porcentaje de los que suben su precio, que de los que bajan. En su estudio, la OCU destaca que un 65% de los encuestados cree que algunas tiendas acostumbran a subir los precios semanas antes del Black Friday. Además, un 39% piensa que, aunque haya oportunidades puntuales en algunas tiendas durante esta campaña, la mayor parte de los precios son los mismos.
Gasto medio de los españoles
En el mismo estudio de la OCU, sorprende ver como un 16% de los que piensan gastar algo en el día de hoy, planea comprar por un valor superior a los 500 euros. Los artículos estrella del viernes de descuentos serán para quienes comprarán algo relacionado con la moda, el calzado y los complementos, con el 65 % de los compradores, por delante de los productos de electrónica que alcanzarán el 50% entre los consumidores, los juguetes un 30% y el pequeño electrodoméstico que se queda en el 25 %. El gasto medio de los españoles previsto en el Black Friday asciende a 208 euros, lo que supone 41 euros más que en la misma fecha de descuentos del año pasado, según la encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios.