Asamblea de Madrid
Ayuso niega que su Gobierno vaya a derogar las leyes LGTBI y Trans
La presidenta madrileña ha pedido a la izquierda que «dejen de colectivizar a homosexuales y transexuales»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves en el pleno de la Asamblea regional que no derogará las leyes LGTBI y Trans como solicitaba Vox para dar su apoyo a los presupuestos de 2022. Además, ha pedido a la izquierda que «dejen de colectivizar a homosexuales y transexuales».
Díaz Ayuso ha rechazado la posibilidad de que el PP apoye la pretensión de Vox de derogar las leyes autonómicas, lo que implica la aprobación de la Ley de Igualdad del partido de Rocío Monasterio, cuya toma en consideración se votará en el pleno del Parlamento madrileño del próximo 16 de diciembre, y que necesitará de los votos del PP para que continúe su tramitación.
«No vamos a derogar ninguna ley LGTBI, no van a tener motivos para ir a las pancartas como tanto les gusta; dejen de colectivizar a homosexuales y transexuales», ha señalado Ayuso, y ha espetado a la izquierda que tiene «mayoría parlamentaria para gobernar libremente».
En una pregunta del portavoz socialista Jesús Celada, Ayuso ha rechazado la posibilidad de que se vayan a derogar estas leyes, al tiempo que ha animado al PSOE a «respetar» las decisiones que se toman en los parlamentos en los que gobiernan «otros». Celada le ha espetado que el acuerdo con Vox incluye «la letra pequeña» de derogarlas o la imposición del veto parental.
Asimismo, el diputado del PSOE ha cargado contra el proyecto de ley de rebajas fiscales que se debate este jueves en la Asamblea, del que ha dicho que beneficiará solo al «7% de los contribuyentes» con una reducción de «5 euros al mes al 70% de la población».
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha acusado a Ayuso de «mutilar» con «alevosía» las leyes LGTBI, el «primer retroceso de derechos y libertades en décadas», lo que supone, a su juicio, un «error de bulto» porque no es solo un ataque al colectivo sino al «espíritu» y a los «valores» de los madrileños.
«Ni como extraños ni como diferentes»
Ayuso ha respondido a la portavoz que «por supuesto que las leyes se derogan y se modifican» y ha dicho que su grupo forma parte de un movimiento reaccionario contra los que no son de la izquierda y que tienen «derecho» a modificar y derogar leyes.
«Habla de casposos usted, que va a prohibir comprar phoskitos a cambio de legalizar fumar porros a pesar del daño que hacen a los madrileños», ha señalado la presidenta, que ha pedido a García que deje de politizar la modificación, «que no la supresión» de estas leyes.
«Estamos en democracia, estos parlamentarios tenemos derecho a reformar leyes e incluso a derogarlas y seguir con nuestras mayorías parlamentarias trabajando como creemos que es mejor», ha aseverado Ayuso, que ha apuntado que ella no trata a las personas homosexuales ni a los transexuales «ni como extraños ni como diferentes».