Madrid
Retiran un obús de la Guerra Civil en plena calle Sagasta de Madrid
Al lugar acudieron los Tedax para comprobar que el artefacto no tenía carga explosiva ni espoleta
Este miércoles 26 de enero sobre las 16.30, unos obreros hallaron una bomba de la Guerra Civil mientras arreglaban el pavimento de la calle Sagasta enfrente de una vivienda. Agentes de la Policía Municipal de Madrid acordonaron la zona, a la que se unieron una unidad del Samur-Protección Civil y varios bomberos de manera preventiva.
Hasta el lugar llegaron los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional, que comprobaron que el explosivo estaba totalmente fuera de servicio, no tenía carga explosiva ni espoleta, mecanismo que va colocado en la boquilla de las bombas y sirve para provocar la explosión; por lo que ha sido retirado del lugar.
El pasado día 13, los Tedax explosionaron otro obús de la Guerra Civil en la Cañada Real Galiana. En esta ocasión utilizaron drones de la Unidad de Apoyo Aéreo para asegurar la zona y que nadie pasase en ese momento. Además, en la intervención se sumaron los efectivos del Samur-Protección Civil y Bomberos del ayuntamiento de Madrid.
A este caso, también se le suma el ocurrido en noviembre del año pasado en Boadilla del Monte. Dicho artefacto era de origen alemán y tenía unas dimensiones de 68 centímetros por 20 de diámetro. La Policía Local aisló la zona y los Equipos de Desactivación trasladaron el artefacto a una zona de seguridad, donde cavaron un foso y procedieron a su explosión.