Taxis en MadridEuropa Press

Movilidad

Ayuso propone la liberalización de los horarios de los taxis

Pretende, además, la digitalización de este sector, la imposición de exámenes para las conductores de VTC y la destinación de nuevas ayudas para la modernización de las flotas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto diferentes medidas para la mejora del sector del taxi. Entre estas medidas destaca la liberación horaria de los taxis, con el permiso para poder trabajar las 24 horas del día los 365 días del año, con el objetivo de ingresar un 60% más de beneficios.

La segunda medida propuesta por Ayuso son unas ayudas orientadas a la digitalización del sector del taxi, con la idea de incluirlos en plataformas de movilidad. Esta medida se calcula que pueda incrementar la facturación de este sector un 43%. Con estas medidas está prevista la creación de 3.000 puestos de trabajo.

Isabel Díaz AyusoGTRES

Isabel Díaz Ayuso ha declarado que «si el taxi se acogiera a la digitalización ayudaría a recuperar un 43% la recaudación, como hacen los taxis que ya están acogidos a plataformas». Confirmaba, además, la liberación del sector del taxi «para que puedan trabajar las horas que quieran y los días que quieran».

La presidenta ha añadido que va a destinar nuevas ayudas para que se modernicen las flotas y para que «cambien su imagen corporativa si quieren». 

Situación VTC y Taxi

Es inevitable hablar de taxis sin nombrar a los VTC. Sobre ellos Ayuso ha declarado que no quiere que desaparezcan los VTC, si no que estos «no sigan proliferándose de manera desmesurada», añadiendo además que «también tienen que empezar a pasar por unos exámenes como los conductores del taxi». Sobre la imposición de exámenes a los conductores de VTC la presidenta declaraba que quiere «que la gente que se monte en ellos, una vez esté en manos de una persona, sepa que esta sabe exactamente lo que está haciendo».

Ayuso aclaraba que «Madrid es una región libre, que apuesta por la competencia y por la tecnología». «No somos la Barcelona de Colau, que echa para atrás las VTC y no ayuda al sector. "No creo que esa sea la imagen que necesita Madrid» terminaba sentenciando la presidenta de la Comunidad de Madrid.

VTC MadridEuropa Press

Además, se declaró «usuaria y firme defensora del servicio del taxi». «Creo que es especial y ahora lo que necesitan son ayudas y un enfoque diferente para competir con las VTC. No se trata de que a las VTC les vaya peor, se trata de que al taxi le vaya mucho mejor».

Les echaba un último capote reconociendo que «Es un sector que ha cumplido siempre con las normas, de gente trabajadora que ha venido de todos los rincones de España a trabajar, y ahora que han cambiado las normas hay que ayudarles». 

La presidenta se defendía tras su pasada visita a la sede de una VTC diciendo que «durante el año pasado los mencioné hasta en 14 discursos de manera directa» y aclarando que «el 93% de las ayudas han ido siempre a sector del taxi».