Aparcamiento mixto de la plaza de Santo DomingoEuropa Press

El aparcamiento de Santo Domingo vuelve en verano tras 17 años cerrado

Clausurado desde 2005, sale a licitación para estar en marcha con 320 plazas a disposición de los vecinos y uso público

El aparcamiento mixto de la plaza de Santo Domingo sale su concesión después de permanecer 17 años cerrado. El objetivo es que esté en pleno funcionamiento este verano, tal y como ha sido autorizado este jueves, 3 de febrero, por la Junta de Gobierno. Este parking pasará de ser exclusivo de rotación a uso mixto para beneficiar a los residentes de la zona. Cuenta con 320 plazas, entre las que tendrán prioridad las reservadas para los vecinos abonados. El contrato para su uso es de 28,7 millones de euros.

Este aparcamiento dejó de prestar su servicio en 2005 debido a que el Ayuntamiento de Madrid clausuró el edificio con el fin de demoler las tres plantas que sobresalían para posteriormente soterrarlo. En estos trabajos encontraron deficiencias estructurales en los pilares de carga y tras 3,89 millones de euros de inversión, el Gobierno actual ha llevado a cabo las obras de acondicionamiento hasta el pasado mes de noviembre. En estas obras han adaptado el subterráneo a las necesidades de los residentes.

El nuevo aparcamiento de Santo Domingo cuenta con una superficie interior de 10.300 m2 repartida en tres plantas, alberga 320 plazas, de las cuales 71 están reservadas para los vecinos abonados. La tarifa mensual que pagan es de 180 euros, 170 si permanecen tres años y 160 si están cinco. También dispondrá de 16 plazas para motos de residentes, con una tarifa de 72 euros mensuales.

El resto de espacio del aparcamiento se reparte entre 203 plazas de rotación, 10 para vehículos eléctricos (con recarga), otras 10 para servicios municipales, 10 para carsharing, y otras 10 para espacio de micrologística de distribución urbana de última milla.

Plaza de Santo DomingoWikipedia

63 años de historia

Construido en 1959, el edificio estaba semienterrado en la cuesta de Santo Domingo, generando una forma de piano de cola. En 1967 y 1979 sufrió ampliaciones con el objetivo de abarcar un mayor número de vehículos. Este edificio constaba de cinco plantas en su extremo sudoeste, la parte redondeada de la forma de cola de piano, de las cuales dos quedaban bajo rasante y tres, sobre rasante.

La presencia del aparcamiento ocupaba toda la plaza y, además, resultaba incompatible con el espacio público de los ciudadanos. Por este motivo, en el año 2003 comenzó la demolición de la parte que sobresalía del parking y la zona entre la plaza y la Cuesta de Santo Domingo.

Las obras de remodelación y demolición de las plantas sobre rasante empezaron en 2005 y finalizaron en abril de 2007, coincidiendo ese año con la nueva configuración de la plaza de Santo Domingo. Sin embargo, la aparición de varios problemas arquitectónicos en el subsuelo trajo un aparcamiento obsoleto y con deficiencias que había que resolver.