Sucesos
La Comunidad de Madrid pide medidas al Gobierno ante la violencia de las bandas latinas
Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, ha pedido reunirse con Mercedes González, delegada del Gobierno madrileño, para hacer frente a las agresiones sucedidas este fin de semana en la capital
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido este lunes una reunión a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, para tomar medidas conjuntas para hacer frente a las agresiones que se han producido este fin de semana.
Dos jóvenes de 15 y 25 años han muerto y otros tres han resultado heridos de gravedad en cinco agresiones, todas ellas con machetes, de las que tres han ocurrido en Madrid en un espacio de apenas una hora y dos en la localidad de Parla de forma casi simultánea, con las primeras hipótesis apuntando a reyertas entre bandas latinas.
En la misiva remitida a la delegada del Gobierno, López ha indicado que en los últimos meses se han incrementado las reyertas «provocadas por diferentes bandas juveniles», lo que ha ocasionado que este fin de semana se haya producido la muerte de dos jóvenes y varios heridos graves en distintos puntos de la región.
«Estoy seguro de que compartimos la preocupación por estos lamentables hechos y, sin duda, en el ejercicio de tus competencias, estás ya tomando las medidas que has considerado oportunas», ha agregado el consejero en la carta.
Así, «con el ánimo de colaborar», ha pedido a González mantener «cuanto antes» una reunión con el fin de «estudiar las medidas» que ya adelantó la delegada en la reunión que mantuvieron con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, además de la adopción de «cuantas otras sean necesarias».
En un audio remitido a los medios, López ha concretado que, lo que pide el Gobierno madrileño a la Delegación es que, «teniendo en cuenta que (la Delegación) ostenta las competencias exclusivas en materia de seguridad ciudadana», se tomen medidas específicas frente a lo que pudieran ser «elementos organizados» en la comisión de este tipo de delincuencias.
También ha ofrecido López la colaboración de la Comunidad de Madrid «en cualquier ámbito en el que podemos resultar necesarios y de interés para la Delegación del Gobierno».
Villacís, preocupada
La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha aseverado este lunes estar «preocupada» por las reyertas acaecidas este fin de semana en la capital pues «generan mucha alarma» si bien ha destacado que Consistorio y Delegación del Gobierno mantienen una relación «fluida».
«Ayuntamiento y Delegación del Gobierno trabajan, no de forma puntual, estamos constantemente reunidos. Los vecinos necesitan que tengamos un trabajo constante, continuo y así está siendo», ha indicado ante los periodistas tras visitar, en Villa de Vallecas, el nuevo Centro Deportivo Municipal Juan de Dios Román.
Villacís ha destacado que «son competencias claramente de Delegación, de Policía Nacional, pero esto no quiere decir que no sea incumbencia del Ayuntamiento». En este punto ha recordado que los últimos presupuestos municipales cuentan con una partida destinada a «prevenir la violencia callejera» que «se lleva a cabo distrito a distrito para prevenir violencia en la calle».