Imagen de archivo de la banda latina Los trinitarios en MadridEuropa Press

La guerra entre Trinitarios y Dominican Don't Play

Bandas latinas de Madrid amenazan con una venganza violenta este fin de semana

  • Debido a las reyertas ocurridas el fin de semana pasado en la capital, las redes sociales alertan de nuevas peleas entre bandas latinas durante este fin de semana

  • Más de 500 agentes policiales están ya desplegados para el control de las bandas latinas

Las bandas latinas vuelven con fuerza a Madrid. La guerra entre Trinitarios y DDP (Dominican Don't Play) es inminente tras el asesinato del joven de 15 años el pasado sábado en Atocha, simpatizante de los Trinitarios.

Para estas bandas latinas la venganza jamás se sirve en plato frío, sino a punta de machete y con amenazas constantes. Las redes sociales no han tardado en hacerse eco de las posibles peleas que pueden acontecer este fin de semana en la capital.

«Han matado este finde a un trinitario y va a haber muchísima sed de sangre». Con este mensaje se alerta a través de Instagram de las reyertas que pueden ocurrir durante este próximo fin de semana en Madrid. El mensaje prosigue lanzando unas palabras de preocupación: «Id con cabeza y andad con cuidado, porque ya han dicho muchos que les da igual gente que sea de banda o no».

Han matado este finde a un trinitario y va a haber muchísima sed de sangreMensaje difundido en Instagram

Mensaje difundido en redes sociales

Del mismo modo, se ha pedido evitar algunas zonas de la capital española como Moncloa, el parque de la Dehesa o Lucero. Otro mensaje diferente, difundido por la misma red social, pide a los ciudadanos que «no entren en Madrid Centro por el lado de la Puerta del Sol o por las callejuelas de Callao».

«Prohíben», además, «pisar Príncipe Pío o el barrio del Carmen» calificando las posibles peleas como una «cacería». Acaban sentenciando que «España va a ser Latinoamérica por un día» y el texto reza «Patria y que Dios os guíe».

España va a ser Latinoamérica por un díaMensaje difundido en Instagram

Mensaje difundido en redes sociales

Las bandas latinas no ponen la otra mejilla, sino que siguen basando sus actuaciones en la Ley del Talión, el ojo por ojo: si un trinitario ha sido asesinado, el siguiente será un DDP (Dominican Don't Play). Sin embargo, estos mensajes de alerta no deben tomarse al pie de la letra, ya que es muy improbable que estas bandas agredan a personas ajenas a la banda rival.

Es muy improbable que estas bandas agredan a personas ajenas a la banda rival. En ningún caso «les da igual» quién es la persona que tienen delante.

El mensaje difundido en Instagram que afirma que les «da igual gente que sea de banda o no» debe interpretarse con cautela, ya que los pandilleros buscan venganza, jamás muertes gratuitas de inocentes. En ningún caso «les da igual» quién es la persona que tienen delante.

Guerra entre bandas

La guerra entre las dos principales bandas latinas, Trinitarios y DDP, se ha confirmado tras el anuncio de la Policía Nacional de la identificación del grupo de jóvenes miembros de DDP (Dominican Don't Play), que el pasado sábado tuvieron un enfrentamiento con los Trinitarios, su banda rival, la cual se saldó con la muerte de Jaime Guerrero, de 15 años.

Miembros de la DDPCG

La investigación se ha llevado a cabo a través del análisis de las cámaras de seguridad de los establecimientos cercanos al lugar de los hechos, entre ellos la discoteca Independance Club, en cuya puerta tuvo lugar la reyerta que se cobró la vida de Jaime.

Los acompañantes del fallecido, también menores de edad, habrían identificado a uno de los agresores. Se ha averiguado, además, que el fallecido portaba un machete de 60 cm. Ahora la Policía Nacional está investigando si el arma pertenecía a Jaime o a algún amigo suyo, perteneciente o simpatizante de la banda, así como si la pelea fue algo casual o planeado con antelación.

Refuerzo policial

Un total de 514 agentes de la Policía Nacional integrarán desde este jueves un dispositivo especial para el control de las bandas juveniles en Madrid, y se desplegarán en 11 distritos y en la localidad de Parla.

514 agentes de la Policía Nacional se desplegarán en 11 distritos de Madrid y en la localidad de Parla

Asimismo, la Guardia Civil también reforzará su presencia en nueve localidades de la región donde se ha identificado actividad de estas bandas. El dispositivo será permanente hasta acabar con esta «escalada» de violencia que el pasado fin de semana dejó en los distritos de Usera y Centro dos muertos en sendas reyertas entre los Dominican Don't Play (DDP) y los Trinitarios.

La delegada de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha asegurado que la Policía Municipal va a estar «muy pendiente» el próximo fin de semana tras los sucesos «gravísimos» ocurridos en la capital entre el viernes y el domingo pasados.

Una de las preguntas dirigidas a Sanz ha sido sobre si hay temor porque haya ‘venganzas’ este fin de semana tras los sucesos del pasado, a lo que ha contestado que «vamos a estar muy pendientes, tanto Policía Municipal como Nacional, de cualquier posible situación» y «vamos a tener una muy especial incidencia en algunas de las zonas en las que se han producido incidentes» en otros momentos.

El crimen de la calle Atocha comenzó con una reyerta entre DDP y Trinitarios.Europa Press

«Sí, vamos a tener un dispositivo especialmente diseñado para estar muy atentos y presentes a posibles situaciones que se puedan dar», ha reiterado la portavoz municipal, al tiempo que ha asegurado que tanto Policía Nacional como Municipal están haciendo seguimiento en redes ante ocasionales revanchas por lo sucedido el fin de semana anterior.

Madrid es una ciudad seguraInmaculada Sanz, delegada de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid

Sanz ha aseverado que es una «realidad» que Madrid es una «ciudad segura», aunque eso «no quiere decir que no haya problemas y cuando ha sucedido un fin de semana tan trágico como el que ha pasado es evidente que hay problemas y hay que abordarlos».