Crisis interna en el PP
Martínez-Almeida: «Mi compromiso con Madrid está muy por encima del PP»
El alcalde de la capital quiere llegar «hasta el final» y apoyará investigar espionaje a Isabel Díaz Ayuso
Almeida dimite como portavoz nacional del PP
La dirección del Grupo Popular en el Congreso pide el cese de Egea y un congreso extraordinario
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado este martes que no hay pruebas que impliquen al Ayuntamiento en ningún intento de espionaje a Isabel Díaz Ayuso, al tiempo que ha asegurado que con todo se llegará «hasta el final» y se depurarán responsabilidades si las hay, y garantizado que el PP apoyará cualquier iniciativa de los grupos para investigar lo sucedido.
«Transparencia, rendición de cuentas y compromiso con los madrileños por encima de cualquier otro compromiso», ha dicho Almeida en una comparecencia que ha pedido el Grupo Mixto.
Aunque era genérica y pedía una valoración del regidor sobre la ciudad de Madrid en el último mes, lo cierto es que el presunto intento de espionaje a Ayuso, la crisis del PP y la dimisión de Ángel Carromero han salido a relucir en la que ha sido la primera intervención del alcalde desde el jueves pasado.
Almeida ha reiterado las explicaciones que dio ese día y ha defendido que ha dicho «en todo momento la verdad de lo que sabemos», como avalan a su juicio las informaciones que se suceden desde el viernes y que apuntan a llamadas entre el presidente de la EMVS y el dueño del Grupo Miras.
Llegará «hasta el final»
Ha hecho hincapié en diferentes momentos en que se llegará hasta el final. «En cualquier momento, sea la persona que sea, si se acredita que ha tenido una conducta irregular, les garantizo que se tomarán decisiones pertinentes y desde luego no continuará en el Ayuntamiento».
Pero hasta el momento, ha subrayado, «no ha habido ningún indicio ni prueba» de intentos de espionaje. Ha afeado también a la izquierda no haber aportado prueba alguna, y ha asegurado que el PP apoyará toda iniciativa que presenten para llegar hasta el final.
El Gobierno, ha dicho, es el «segundo» más interesado en esclarecer los hechos, porque los primeros son los madrileños, a quienes les ha mandado un mensaje de transparencia y les ha dicho que «por encima del PP» para él están ellos y la ciudad.
Antes que Almeida ha hablado la portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras, que ha centrado sus críticas y su intervención en la seguridad y la limpieza de Madrid, aunque también ha censurado que Almeida «ha mentido» y «no ha dado explicaciones» sobre el presunto intento de espionaje. «Se está jugando una moción de censura, señor alcalde».
Respuesta de Almeida
«Me acusan ustedes de no haber dado la cara. Comparecí apenas unas horas después de que se publicaran las informaciones ante los medios de comunicación y me sometí a todas las preguntas que los medios quisieron hacer».
«Y me acusan de haber estado desaparecido. Y lo que digo a los madrileños es que mi compromiso con el Ayuntamiento de Madrid está muy por encima de mi compromiso con el Partido Popular. Mi compromiso con los madrileños está muy por encima de mis responsabilidades orgánicas que tengo en mi partido, y mi compromiso con Madrid y los madrileños siempre va a estar por delante de cualquier interés partidista que en su caso pudiera tener», ha aseverado Almeida.
También ha transmitido a los ciudadanos que «si estos días» no ha tenido «declaraciones públicas» ha sido porque tenía este pleno «para comparecer» delante de los «representantes de los madrileños» para dar «todas las explicaciones».
A renglón seguido, ha añadido: «A nadie le es ajena la dificilísima situación que está atravesando mi partido», y en estos días no ha querido «mandar ningún mensaje confuso ni equívoco a los madrileños».
Tras las informaciones sobre el presunto intento de espionaje y la guerra mediática que se abrió posteriormente entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, Almeida no se ha pronunciado sobre el devenir de su partido.
Ayer no acudió Comité de Dirección del partido por su agenda municipal y por estar preparándose para el pleno de esta jornada, y ayer también trascendió que quiere dejar la Portavocía del PP, algo que quería hacer desde antes de la crisis del partido.