Madrid, la sexta ciudad europea preferida para invertir
La capital, junto con Barcelona, están en el top diez de las mejores ciudades de Europa
Después de superar una crisis inmobiliaria en 2008 que afectó al resto de sectores, España se ha convertido este año en el séptimo país europeo preferido por los inversores inmobiliarios. Madrid y Barcelona han sido las responsables de este logro al estar entre las diez ciudades europeas «más atractivas», según la consultora CBRE, que prevé que el volumen de inversión en Europa aumente un 5% este año y bata el récord de más de 375.000 millones de euros.
Madrid ocupa la sexta posición, por detrás de Londres, París, Ámsterdam, Berlín y Fráncfort. Por su parte, Barcelona ha vuelto ha entrar en este top de ciudades europeas, quedando por delante de Múnich (en décima posición).
Otro año más, Alemania aparece como la clara ganadora y encabeza la recuperación con varias de sus ciudades entre las preferidas. Reino Unido ha avanzado solamente tres puestos debido al Brexit y se sitúa en la segunda posición por delante de Francia, Países Bajos, Polonia e Italia. La lista la cierra España es séptima posición, seguida de Irlanda, Suecia y República Checa.
A pesar de la presencia de la variante ómicron en el continente europeo, el mercado de inversión no se ha detenido y en estos momentos está en su mejor momento, superando el 70 % que se registró el año pasado. Europa en 2021 registró un nivel de inversión de récord, en torno a 360.000 millones de euros, un 25 % más respecto al año anterior.
Podium 2020
El segmento de las oficinas será el principal motor, ya que el 44% de los inversores que hay en España prevén apostar por este mercado, en concreto por las residencias de estudiantes y las viviendas asequibles.
Entrevista al director general de Ifema