Entrada de los Juzgados de Plaza de CastillaMarta Fernández

«Operación Sana»  Toman declaración a las víctimas de la red que prostituía a menores en Madrid

  • Drogaban a las víctimas y las obligaban a prostituirse

  • La operación se realizó entre marzo de 2021 y enero de 2022 y contó con más de treinta detenidos

El juzgado que investiga la red que supuestamente prostituía a chicas menores, comienza hoy la toma de declaración a las víctimas junto con las ruedas de reconocimiento. La operación que desmanteló la red se denominó «Operación Sana» y se realizó entre el 30 de marzo de 2021 y enero de 2022.

Desde el comienzo de la investigación, se ha tomado declaración a más de treinta detenidos – algunos de ellos miembros de la banda latina Dominican Don’t Play –, ocho de ellos acabando en prisión. Entre los detenidos figuraba el rapero Saymol Fyly, un youtuber que presuntamente captaba a las menores con su música.

Las víctimas relatarán hoy a la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid los abusos a los que fueron sometidas por los arrestados en la «Operación Sana», en la que se consiguió liberar a diez menores – cinco de ellas tuteladas por la Comunidad de Madrid.

Calendario de Investigación

  • Este viernes, 4 de marzo, declarará en concreto la menor de 14 años, la cual su padre llegó a venderla a uno de los cabecillas de la red, «el Kalifa», por dos bolsas de cocaína. También era víctima de abusos sexuales por parte de su padre, quién ofrecía sus servicios sexuales a terceros a cambio de droga. Fue rescatada finalmente de la casa de «la Negra», una de las pocas españolas detenidas en esta operación.
  • Los días 7 y 9 se llevarán a cabo ruedas de reconocimiento.
  • El día 11, declararán el resto de las víctimas.

Esta primera fase de instrucción, las ruedas de reconocimiento, se iba a realizar el pasado 17 de febrero, pero se tuvo que reprogramar ya que no se encontraron a suficientes hombres parecidos a los acusados.

¿Qué son las exploraciones y las ruedas de reconocimiento?

En estas exploraciones, el magistrado preguntará a las menores sobre los hechos, siempre de manera cercana y distendida, con el objetivo de no victimizar. Este testimonio suele servir como prueba preconstituida de cara al juicio, para evitar la declaración de menores en vistas orales.

En las ruedas de reconocimiento, la víctima se encuentra en una sala tras un cristal, y trata de identificar al presunto culpable entre los sospechosos y personas parecidas. El cristal está diseñado de tal manera que los sospechosos no sean capaces de ver a la víctima.

«Operación Sana»

El modus operandi de la red consistía en enganchar a las víctimas de cocaína para luego «venderlas a toxicómanos» en narcopisos y chabolas. Esta red operaba en Vallecas, San Cristóbal y Villaverde. Al menos diez menores han sufrido los abusos sexuales de esta red de prostitución infantil, según los investigadores.

Las víctimas comparten el síndrome de las «cadenas invisibles», una especie de «síndrome de Estocolmo», bastante habitual en los casos de explotación sexual. Este síndrome consiste en la necesidad de permanecer junto a sus abusones pese a no tener un impedimento físico que les impida romper ese camino. Las víctimas tienen entre 13 y 18 años y pertenecen a familias desestructuradas, lo que hace que se fortalezca esa dependencia, a pesar de sentir un «miedo atroz» a muchos de los arrestados.

«El terror generalizado por las circunstancias expuestas [...], genera esas 'cadenas invisibles' que mantienen a las víctimas cercanas a los investigados»