Covid-19 Madrid propone el fin de la mascarilla en interiores
El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, propondrá este miércoles la supresión del uso de mascarillas salvo en residencias, hospitales y transporte público, junto con el aislamiento para casos asintomáticos
Este miércoles, 9 de marzo, Madrid propondrá al Ministerio de Sanidad y el resto de las comunidades el fin de la mascarilla en interiores, el aislamiento de casos asintomáticos y la limitación de pruebas diagnósticas, siempre que la evolución de la epidemia continúe favorable. La mascarilla, sin embargo, seguirá siendo necesaria en residencias, hospitales y transporte público. El consejero madrileño de Sanidad ha señalado que esta medida debe ser acordada a nivel nacional.
También se apostará por la eliminación de la distancia de seguridad en entornos de trabajo, entre otros, con el mantenimiento de una ventilación adecuada y el lavado de manos.
Enrique Ruiz Escudero, el consejero madrileño de Sanidad, ha informado así en la presentación de las nuevas líneas estratégicas que se implantarán en Madrid, ante la presente situación del COVID-19, durante una rueda de prensa – acompañado del viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
«Estamos ante el final de la fase aguda desde luego de la sexta ola pero también con bastante probabilidad de la pandemia»
«Nadie puede asegurar que aparezca una nueva variante u ola», señala Andradas, ya que en dos años se han infectado más de 1,6 millones de personas en la región - 700.000 en la última ola, aunque se hayan administrado 13,6 millones de dosis de vacuna.
Las peticiones se formularán el miércoles en una reunión técnica antes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará el jueves. El Ministerio de Sanidad también debatirá la eliminación de mascarillas en colegios este mismo día.
Los aislamientos en residencias de mayores serán de cinco días, con veinticuatro horas sin síntomas, y para pacientes hospitalizados, también cinco días, pero una prueba negativa o carga vial baja. En el caso de asintomáticos, ya no tendrán que cumplir con el aislamiento, pero tendrán que mantener las medidas de prevención como el uso de mascarilla, reducir las interacciones sociales y evitar el contacto con personas vulnerables.
«Creemos que se debe evolucionar igual que evoluciona el coronavirus»
Limitaciones de pruebas diagnósticas
- El encargado de pautar será el médico de los centros de salud.
- Se elimina el proceso de comunicación en el teléfono 900 102 112.
- Eliminan también las pruebas de diagnósticos de infección activa con carácter general.
- Se mantiene la monitorización de pruebas, ahora de carácter semanal.
En una segunda fase se activará la Red Centinela de vigilancia de enfermedades respiratorias agudas, para formas leves en Atención Primaria y para graves en hospitales, recurso que en la región está plenamente desarrollado desde el pasado mes de octubre.
Centros Sanitarios
La Consejería de Sanidad normalizará los circuitos asistenciales dentro de los centros sanitarios, así como los acompañamientos y visitas con carácter general, siempre que se mantenga el uso adecuado de la mascarilla. Además, se revisarán los circuitos covid y no covid en los centros sanitarios para mantener la separación solo por motivos de estructura y tipo de pacientes.
En una próxima orden, también se permitirá consumir bebida y comida en espectáculos, eventos de pie, pistas de baile, etc. Aunque la mascarilla seguirá siendo obligatoria.