Algunos de los taxis que se preparan para ir a recoger a refugiadosEl Debate

Guerra Rusia-Ucrania  Veinte taxis de Madrid se ofrecen a recoger refugiados ucranianos en la frontera

Cuarenta conductores de taxis madrileños harán un viaje de 6.000 kilómetros hasta Ucrania - llevarán materiales y recogerán refugiados

El viernes pasado, durante un café en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, un grupo de taxistas madrileños tuvieron de manera «espontánea», la idea de utilizar sus vehículos de trabajo para facilitar recursos a Ucrania, y, a su vez, trasladar a varios refugiados a España.

Este grupo de taxistas cuenta con 20 taxis, con al menos 10 – o 12 – de alta ocupación; es decir, suficientemente grandes y accesibles, en los que cabrían nueve personas y facilitarían la recogida de aquellos con movilidad reducida. También cuentan con 40 conductores, dos por cada taxi.

El viaje durará 30 horas de ida y otras 30 de vuelta, dependiendo de circunstancias como el tiempo, tráfico, etc. Ya que son unos 6.200 kilómetros de distancia.

«Va todo del presupuesto de los taxistas, tanto los que van a dejar de trabajar como las organizaciones del taxi que están en esto»Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi

Gracias a la Federación Profesional del Taxi de Madrid y otras asociaciones del gremio, junto con donaciones desde «los 50 euros de una abuelita de su pensión, hasta los 900 de una señora que quiere colaborar con esto», han alcanzado ya los 1.300 euros, que irán destinados exclusivamente a la gasolina y los peajes. La comida y otras necesidades correrán por cuenta propia de los taxistas.

Cajas de ayuda para los refugiados ucranianosEl Debate

Sin embargo, aunque la Federación coordina este proyecto, la idea viene principalmente de los propios taxistas, que son los verdaderos protagonistas, ha explicado Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi.

«No es una excursión»

Álvaro Álvarez Rodríguez, uno de los taxistas que emprenderá este viaje, nos comenta que está «emocionado, igual que sus compañeros», y que están trabajando con la Embajada de Ucrania para salir cuanto antes; el jueves, preferiblemente. El objetivo principal es facilitar materiales a Ucrania, como ropa, medicamentos, e incluso juguetes, y recoger al menos a 100 refugiados – personas mayores, mujeres y niños con prioridad.

Sin embargo, este viaje no es tan sencillo como parece: para evitar las sanciones, el proceso debe seguir unas normas rigurosas. Los taxistas tienen que estar certificados por la Embajada de Ucrania, ya que en algunas fronteras con el país se han requisado materiales al no tener un código que los identifique. También necesitan tener por adelantado la documentación de las personas que van a recoger. Si no, podría considerarse tráfico ilegal de personas.

Este proyecto no para de recibir mensajes de apoyo y de «cómo ayudar» a la dirección de correo de la Federación, info@fptaximadrid.es.