Zonas verdes de Madrid Nuevo NorteDistrito Castellana Norte

Madrid del futuro

El pulmón de Madrid Nuevo Norte: más de 400.000 m2 de zonas verdes

Madrid Nuevo Norte busca cubrir la capital de verde, introduciendo la naturaleza en el entorno urbano. Se prevé la creación de una amplia red de espacios naturales que servirán para extender los actuales parques del norte de Madrid y conectarlos con el monte de El Pardo, inicio del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

La biodiversidad de la Sierra penetra en la ciudad a través de calles, parques y puentes naturalizados, creando un ecosistema propio que enriquecerá el espacio urbano. No sólo se crearán espacios verdes convencionales, sino que se fomentará la aparición de jardines en fachadas y cubiertas de los edificios, colonizando superficies que tradicionalmente no se tenían en cuenta a la hora de introducir especies vegetales.

La zona de Las Tablas, en Madrid Nuevo NorteDistrito Castellana Norte

El plan contempla un modelo urbano orientado a favorecer el espacio público de calidad, en el que las zonas verdes tendrán una especial importancia. Madrid Nuevo Norte aportará a la ciudad cerca 400.000 metros cuadrados de parques y zonas verdes, cuyos hitos principales son un enorme parque sobre las vías de Chamartín y un «Eje verde» que vertebrará el área con el resto de la capital.

Un gran parque sobre las vías de Chamartín

El llamado Parque Central es el nuevo espacio verde singular que se creará sobre el cubrimiento de las vías de Chamartín. Con una superficie de 13 hectáreas (diez veces la superficie de la Plaza Mayor de Madrid) se convertirá en un espacio icónico de la ciudad y en un lugar de referencia para los madrileños.

Parque Central de Madrid Nuevo NorteMadrid Nuevo Norte

Este «oasis» verde no se limitará únicamente a las vías, sino que gran parte del espacio actualmente ocupado por instalaciones ferroviarias al sur de la estación de Chamartín, ubicados entre dicha infraestructura y Mateo Inurria, se cubrirá también y se convertirá en otro parque.

Además de contar con un diseño y paisajismo singular, su ubicación, rodeado por el Centro de Negocios y junto a la nueva estación de Chamartín, lo dotará de un carácter único.

El Eje Verde: la conexión natural con El Pardo

Además de este gran parque, habrá un segundo carril para respirar con el «eje verde», una vía formada por una red de parques que se conectan entre sí y con los parques ya existentes en los barrios. Es la continuación del principal eje vertebrador de la ciudad (Prado-Recoletos-Castellana) y será la conexión natural de la ciudad con el monte de El Pardo.

Zonas Verdes de Madrid Nuevo NorteMadrid Nuevo Norte

Se trata de un carril de tres kilómetros de longitud rodeado de vegetación y aire limpio, a solo un paso del área financiera de Madrid. Dos ermitas históricas se van a preservar en sus ubicaciones originales y se van a rehabilitar. Se trata de la ermita de San Roque, construida en el siglo XVI, y la ermita de Nuestra Señora de Lourdes, del XIX. Ambos edificios serán piezas fundamentales y centrales de sendos parques ubicados en este eje verde.

La naturalización de Madrid

Madrid Nuevo Norte ha hecho una fuerte apuesta para «reverdecer» la capital, introduciendo la naturaleza en espacios que tradicionalmente carecían de vegetación, como jardines verticales en las fachadas de los edificios y cubiertas verdes.

Habrá especial cuidado en dar continuidad a los ecosistemas del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, para lo que elementos de conexión como puentes sobre las vías del tren o sobre la M-30 se convertirán a su vez en verdaderas zonas verdes, incorporando suficiente tierra vegetal para poder hacer plantaciones significativas y hacer de estas infraestructuras eco-puentes.

Madrid Nuevo NorteMadrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte combina el respeto a los valores ambientales existentes en la zona con un intenso programa para introducir la naturaleza en los espacios públicos y privados. Este plan de naturalización se va a traducir en la creación de un ecosistema propio que enriquecerá la biodiversidad de la zona gracias a la utilización de especies vegetales autóctonas o adaptadas al clima madrileño.

Además de crear nuevos espacios naturales, Madrid Nuevo Norte pone especial atención en el respeto y el cuidado de los valores ambientales que ya existen en la zona. Y lo hará regenerando zonas en desuso y degradadas para darles una nueva vida: cuidando la naturaleza, rehabilitando suelos contaminados y respetando el nivel natural de los acuíferos subterráneos. Estas son sólo algunas de las múltiples iniciativas encaminadas a integrar valores del entorno natural en los nuevos barrios.