La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su viaje a Bruselas.Comunidad de Madrid

Viaje oficial de Ayuso a Bruselas

Ayuso presenta en Bruselas su plan de natalidad, el más ambicioso de Europa

Desde hace varias décadas la natalidad en Europa rueda cuesta abajo y sin frenos. Ayuso ha viajado a Bruselas con la meta de instar al resto de países europeos a afrontar el reto de la natalidad, presentando su plan de maternidad y comentando la gratuidad de las escuelas infantiles en la región durante la tercera reunión de trabajo que ha mantenido con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Democracia y Demografía, Duvravka Suica.

Los países de la Unión Europea no alcanzan el índice de fecundidad necesario que garantice el reemplazo generacional

Según recoge el documento presentado a Europa, ninguno de los 27 países de la Unión Europea alcanza el índice de fecundidad de 2,1 hijos por mujer que garantice el reemplazo generacional, situándose la media en 1,5. Esta pirámide invertida de natalidad hace que resulte «urgente» la puesta en marcha de medidas para revertir esta tendencia.

El plan de natalidad de Ayuso

La Presidenta de la Comunidad de Madrid ha presentado la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022-2026 del Gobierno regional, dotada con 4.800 millones de euros, y que incluye más de 80 actuaciones dirigidas a incrementar el número de nacimientos y remover cualquier obstáculo que impidan o dificulten los proyectos familiares de los madrileños.

Isabel Díaz Ayuso junto con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Democracia y Demografía, Duvravka SuicaEuropa Press

Entre estas actuaciones se encuentra la ayuda de 500 euros a madres menores de 30 años, que se empezará a gestionar en abril. Esta medida de fomento de la natalidad ha recibido ya más de 4.300 solicitudes, evidenciando el éxito de este programa de Ayuso. Su objetivo, explica Ayuso, es «incrementar el número de nacimientos y remover cualquier obstáculo que impidan o dificulten los proyectos familiares de los madrileños».

Por otro lado, Díaz Ayuso ha explicado la gratuidad de las escuelas infantiles públicas madrileñas de 0 a 3 años como medida de conciliación, las diferentes acciones contra la despoblación y cómo en una región de 179 municipios se está prestando especial atención a los que cuentan con menos de 2.500 habitantes. De hecho, se ha conseguido aumentar en estos últimos la población un 6% apostando por la digitalización y la mejora de servicios públicos y transporte.

«Servir de paraguas para las inversiones»

Otro de los principales objetivos de la nueva marca de la Comunidad de Madrid es atraer la inversión a la capital española, enfocándose sobre todo en el sector de la innovación. Así lo ha expuesto Ayuso durante la reunión que ha mantenido en Bruselas con Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.

La presidenta regional ha anunciado que pondrá en marcha una nueva marca que sirva como «embajadora de innovación en la región» con el fin de «servir de paraguas para que cuando vengan inversiones o proyectos de otros rincones del mundo, sepan dónde acudir».

Reunión de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, con la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya GabrielComunidad de Madrid

Desde el Gobierno regional han hecho hincapié en que la Comunidad de Madrid ocupa «una posición puntera en materia de investigación e innovación». En la Comunidad de Madrid están situadas el 26,6% de las empresas dedicadas a la innovación en España y se encuentra a la cabeza en el número de solicitudes de patentes, con un 22,1% del total. Tiene a más de 80.000 personas dedicadas a investigación y desarrollo, alcanzando los 2.306 millones de euros de inversión en este campo en el sector privado.