Madrid La Fiscalía denuncia a una empleada de UGT por el desvío de dos millones a su marido y amigas
Según los investigadores, la trabajadora libró casi 200 cheques en los que modificaba la identidad del beneficiario y la cantidad a cobrar
Una empleada de la UGT Madrid ha desviado presuntamente dos millones de euros procedentes del sindicato a su marido y tres «allegadas», según ha denunciado la Fiscalía de la Comunidad de Madrid. El marido y las amigas también han sido denunciados por los delitos de estafa continuada y falsedad en documento mercantil.
Esta denuncia es una de las consecuencias de la investigación que comenzó en enero, por una supuesta «trama de corrupción» en el sindicato. Este sería el tercer caso que se destapa en la UGT; las dos denuncias anteriores fueron presentadas en este sentido por el propio sindicato y el exsecretario del sindicato, Luis Miguel López Reillo –que dimitió nada más destaparse el caso–.
Tras la dimisión de Reillo, se puso en marcha una gestora presidida por Rafael Espartero, vicesecretario general de Organización Confederal y Policía Municipal de Madrid.
También se interpuso otra denuncia ante la Fiscalía por estos mismos hechos por parte del Sindicato para la Defensa de la Solidaridad con los Trabajadores de España (Solidaridad), afín a VOX.
El Ministerio Público informa de que ahora la Fiscalía de Madrid interpone denuncia contra la trabajadora de UGT (de iniciales M.C.T.L.) y cuatro personas más, de las que están acusadas de delitos continuados de estafa y falsedad en documentos.
La empleada desvió un total de 2.099.680 euros para «abonar indemnizaciones de trabajadores despedidos» que iban a parar a manos de su marido y tres amigas
Así desvió el dinero durante dos años
Entre los años 2019 y 2021, M.C.T.L presentó para su firma a los responsables del sindicato cheques, «bajo la apariencia de librar cheques en favor de diversos trabajadores que habían sido despedidos y que habían encargado a UGT Madrid que tramitaran su correspondiente indemnización».
Una de las funciones administrativas de la empleada era librar cheques para el pago de indemnizaciones por despido a trabajadores
Entonces escogía «aleatoriamente» nombres y apellidos de médicos y maestros de internet (que hubiesen superado la oposición), y los ponía como beneficiarios de los cheques, aunque no tuvieran ninguna relación con UGT ni hubiesen solicitado servicios para el cobro o indemnizaciones.
¿Cuántos cheques libró?
- 2019: 71 cheques de 372.660,53 euros.
- 2020: 67 cheques de 407.936,99 euros.
- 2021: 40 cheques de 1.319.082,50 euros.
Después de firmar los cheques, en los que la empleada simulaba la firma del supuesto «beneficiario», borraba el nombre para sustituirlo por el de diversas personas de su entorno, como su marido o las tres amigas. Todos actuaban en connivencia y le ayudaban a la trabajadora a apoderarse de los fondos de la UGT, según el escrito de la Fiscalía.