Una mujer y su hija han sido asesinadas en una vivienda de Lloret de Mar (Girona), donde también ha sido hallado el cadáver del maridoDavid Borrat

Sucesos

Un millonario ruso mata presuntamente a su mujer y a su hija en Lloret de Mar y luego se ahorca

Un hombre apareció ahorcado en el patio de su vivienda tras presuntamente matar a su mujer e hija mientras dormían

El pasado martes 19 fueron halladas muertas una mujer, de 53 años, y su hija, de 18, en un domicilio de Lloret de Mar, el municipio catalán. Junto a los cadáveres de las víctimas también encontraron al padre, que, según las investigaciones, se ha suicidado tras presuntamente cometer el doble crimen.

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Local comenzaron la investigación de este caso tras recibir una denuncia del hermano de la hija, que había intentado contactar sin éxito con la familia desde el lunes 18. Al parecer, el joven había logrado hablar con ellos ese mismo día por la noche, pero la conversación le había dejado inquieto, y, al no conseguir contactar con ellos a partir de ese momento, dio la alerta.

El hermano, de 22 años, es residente en Francia, pero solía pasar temporadas en Lloret de Mar

El joven contactó primero con un socio de su padre, ya que él se encontraba en Francia, y este último se movilizó hasta la urbanización Els Pinars de Lloret de Mar, donde residía la familia. Al llegar ahí, vio el cadáver del padre, Sergey P., de 55 años, que se había ahorcado en el patio del domicilio. El socio llamó inmediatamente a la Policía Local. Al parecer, el hombre de nacionalidad rusa se llamaba Sergey Protosenya, era economista y en 2011 llegó a tener una fortuna superior a los 440 millones de dólares.

Sobre las cuatro de la tarde del martes, los agentes se movilizaron hasta la vivienda del matrimonio, donde encontraron los cuerpos de la madre, Natalija, y su hija, en sus camas, con heridas de arma blanca.

El matrimonio era de mediana edad, de origen ruso

Se ha hecho cargo del caso la División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra de Girona. Las investigaciones continúan, pero de momento se teoriza que Sergey P. esperó a que las víctimas durmieran para asesinarlas, primero a su hija y luego a su esposa, con un cuchillo y un hacha que aparecieron en la escena del crimen, manchados de sangre.

La localidad de Lloret de Mar cuenta con una gran presencia de ciudadanos de origen ruso, empadronados, ya que Rusia es uno de los mercados turísticos de este municipio, al menos hasta el inicio de la Pandemia. El caso del matrimonio era precisamente este. La familia gozaba de una muy buena situación económica, y pasaban temporadas en una vivienda que contaba con piscina, pista de tenis y donde guardaban media docena de coches de lujo, aunque su lugar de residencia habitual era una ciudad al sudeste de Francia.

«Tres femicidios en cuatro días»

Estas dos trágicas muertes se convierten en el segundo caso de crímenes machistas en Cataluña en menos de una semana, el primero siendo el asesinato de una mujer en Vilanova del Camí, Barcelona, el 17 de abril – presuntamente cometido por el marido del que se estaba separando –. Montserrat Pineda, la secretaria de Feminismes de la Generalitat, ha condenado los crímenes, reflexionando que «no es normal que en cuatro días haya habido tres femicidios».

«La violencia machista no es normal y como sociedad tenemos que mostrar nuestro rechazo»Montserrat Pineda, secretaria de Feminismes de la Generalitat

Para mostrar su rechazo al doble crimen, el Ayuntamiento de Lloret de Mar, convocó ayer a las 19:00 horas un minuto de silencio, como «siempre se ha hecho ante cualquier acto de violencia». También ha mostrado apoyo a «los familiares y amigos de las dos víctimas de este crimen».

No existían denuncias previas por violencia de género

Según ha confirmado Irene Montero desde el Ministerio de Igualdad, los hijos del matrimonio no eran menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el padre, el presunto autor del crimen.

Tanto el Ministerio de Igualdad como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han condenado y expresado su «más absoluto rechazo» al asesinato, además de trasladar su apoyo a amigos y familia de las víctimas.

En lo que llevamos de año, Cataluña cuenta ya con seis víctimas mortales de violencia machista; 13 en España en general y 1.138 muertes desde 2003, que fue cuando se empezó a llevar la cuenta de los casos.