Transporte
Ligeras aglomeraciones por la huelga de amianto en el Metro de Madrid
Ha durado desde las 11:00 hasta las 14:30 y la compañía ha establecido servicios mínimos del 70% durante la franja afectada
Esta mañana la capital ha sufrido ligeros parones en el Metro de Madrid. La huelga ha sido convocada por las organizaciones sindicales UGT, CCOO, Sindicato Libre de Metro de Madrid, Solidaridad Obrera, Sindicato del Colectivo Maquinistas de Metro y Sindicato de Técnicos de Metro de Madrid.
El objetivo es reivindicar que se elimine el amianto en las estaciones de metro y reconozca la empresa pública las enfermedades profesionales que vienen dictando el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Los paros han durado desde las 11:00 hasta las 14:30 de este miércoles. La compañía ha establecido servicios mínimos del 70% para la franja afectada.
La huelga ha coincidido con una nueva concentración del comité de empresa que se ha concentrado frente al Congreso de los Diputados.
Según los trabajadores de Metro de Madrid, ya hay diez fallecidos por amianto, y otros nueve trabajadores jubilados a los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social está en proceso de reconocer la enfermedad profesional.
Subida de la luz
La Comunidad de Madrid ha informado este miércoles de que ha reducido hasta un 10 por ciento el número de trenes de Metro de Madrid debido a la subida en la factura eléctrica, que ha llegado a multiplicar por cuatro el precio mensual en 2022.
El portavoz del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, ha informado de ello en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha detallado que esta medida supondrá un ahorro para Metro de Madrid, que permitirá «un servicio de calidad pero con cuentas más saneadas».
Ha informado Ossorio de que en hora punta se han reducido en un 4 por ciento los trenes, es decir, han pasado de 324 a 311 trenes, trece menos, lo que se traduce en una espera de «unos segundo más» para los usuarios.
De esta forma, ha señalado el consejero que en hora punta el número de trenes está en un 96 por ciento mientras que el número de viajeros en un 80 por ciento. En cuanto a las horas valle, el servicio se ha reducido una media de un 10 por ciento, ha especificado el portavoz madrileño.
El consejero ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que a su juicio es el único que no es «consciente» de que el precio de la luz se ha incrementado, y ha asegurado que en el caso de Metro de Madrid, la factura media era de 120.000 euros al día, y ha llegado a costar 800.000 euros diarios.