Calle de General Pardiñas Dos muertos y al menos diecinueve heridos en la explosión en el barrio de Salamanca de Madrid
La causa de la deflagración, posiblemente de gas, podría encontrarse en unas obras que se estaban llevando a cabo en un edificio
Una fuerte explosión se ha registrado en la última planta de un edificio de la calle General Pardiñas con Ayala, en pleno centro de Madrid. Por el momento se han registrado 19 heridos, todos leves menos uno grave, con traumatismo torácico, que ha sido llevado en ambulancia al Hospital Gregorio Marañón. Se trata de una persona que inicialmente no había sido localizada al salir despedida y caer en un patio, ha detallado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
No obstante, otras tres personas de entre los heridos leves han necesitado traslado al hospital. Los bomberos del Ayuntamiento han encontrado muertos a los dos operarios desaparecidos que se encontraban trabajando en el edificio en el momento de la explosión.
Según ha informado Europa Press, los perros policías marcaron hace rato una zona de uno de los patios llenos de escombros donde se suponía que habían caído estos empleados por la fuerza de la explosión. Tras el marcaje canino, los Bomberos han desescombrado a mano, ya que no se puede utilizar material pesado por la inestabilidad del edificio. En este lugar han aparecido y los han sacado en camilla.
Almeida ha explicado que la causa de la deflagración podría encontrarse en unas obras que se estaban llevando a cabo en el edificio.
La explosión ha sacudido el Barrio de Salamanca. Concretamente, la deflagración, posiblemente de gas según fuentes policiales consultadas, ha ocurrido pasadas las 13:30 horas de este viernes en una vivienda en la calle General Pardiñas, número 35; un edificio de cuatro plantas, esquina con la calle Ayala. En la zona hay un colegio cercano, que no se ha visto afectado ni se ha sido desalojado, según fuentes de Emergencias.
En el bloque, que ha quedado seriamente dañado, se encuentran trabajando varias dotaciones de bomberos del Ayuntamiento; también policías nacionales y municipales y sanitarios del Samur-Protección Civil, que han habilitado un hospital de campaña a través de un puesto sanitario avanzado para atender a los heridos.
La Policía Municipal de Madrid regula el tráfico en la zona y ha desplegado la Sección de Apoyo Aéreo para captar imágenes con los drones desde arriba. Asimismo, técnicos de gas natural han llegado al lugar para hacer mediciones, ya que algunos vecinos habían olido un fuerte olor a gas.
El Ayuntamiento de la capital ha declarado un PIC, Procedimiento de Incidentes Complejos, un protocolo de coordinación de todos los servicios y cuerpos bajo el mando de Bomberos, en este caso.
Las primeras averiguaciones apuntan a un posible fallo en una caldera de gas, aunque aún habrá que esperar a la investigación de los Bomberos.
La explosión ha sido muy fuerte y por eso ha alarmado a los vecinos. La Policía Municipal ha acordonado la zona para que no se acerquen los curiosos y facilitar el trabajo de los equipos de emergencias. Además, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el desalojo de uno de los edificios colindantes al que se ha registrado la explosión. Se trata del edificio situado en el número 33 de la calle General Pardiñas, anexo al foco de la deflagración, el número 35.
Los bomberos se encuentran realizando una revisión estructural del edificio y hasta que no terminen no podrán entrar vecinos a las viviendas afectadas ni se retiran los precintos para poder circular por la zona.
En estos momentos unos 100 trabajadores municipales entre policías municipales, sanitarios y efectivos de Protección Civil están desplegados por la zona.