Ximo Puig, en su intervención en el NEF de este lunes en MadridEFE

Ximo Puig, sobre las subvenciones a su hermano: «Si tiene que devolver algo lo tendrá que hacer»

El presidente de la Comunidad Valenciana se niega a aclarar el futuro político de su vicepresidenta Oltra ante su posible imputación

En su intervención en el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, que marca el inicio del «mes de la Comunidad Valenciana en Madrid», el presidente de la Generalitat Valenciana, que ha hablado sobre los planes económicos que pondría en marcha en el país, Ximo Puig ha tenido que responder a dos cuestiones que enturbian su mandato: la posible imputación de la vicepresidenta de su Consell, Mónica Oltra; y la imputación de su hermano, Francis Puig por supuesto fraude de subvenciones concedidas por la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña.

En ambos casos el presidente ha rehusado a posicionarse y se ha limitado a decir que: «En todo momento y condición vamos a ser respetuosos con los caminos de la Justicia». Puig no ha querido aclarar si cesará a Oltra o si considera que debería dimitir dadas sus actuales circunstancias con la ley y su presunta implicación con el encubrimiento del caso de abusos sexuales a una menor por parte de su exmarido. ha sostenido de nuevo que Oltra «ha dado las explicaciones políticas en el Parlamento», y ha apelado a ser «respetuosos» con la presunción de inocencia y el devenir judicial del caso, que «está en este momento en un proceso abierto y vamos a ver qué dice el Tribunal Superior de Justicia» valenciano.

No obstante, el presidente sí ha indicado que si su hermano Francis Puig «tiene que devolver algo lo tendrá que hacer», en referencia a las subvenciones obtenidas supuestamente de forma irregular.

Cabe recordar que el propio hermano de Puig afirmó hace apenas unos días ante el juez que había duplicado facturas para obtener subvenciones. No obstante, Puig ha insistido en que «la corrupción en la Comunidad Valenciana forma parte del pasado» y que «la Generalitat ha actuado con máxima transparencia» en el caso de las subvenciones otorgadas a las empresas de su hermano y socios. «Todas las subvenciones se dieron de forma correcta», ha defendido.

Descentralización del Estado

En materia económica, Puig ha indicado que el país necesita realizar una apuesta importante en tres ejes: el empleo, la descarbonización y la descentralización de los poderes. Esta última, una apuesta que el socialista ya expuso hace unos días al hablar del informe de la cátedra Prospect encargado por él a la Universidad de Valencia y que plantea la reubicación de Puertos del Estado en Valencia; de parte del Senado, en Barcelona; del Tribunal Constitucional, en Cádiz; del Tribunal Supremo; en Castilla y León; y del Tribunal de Cuentas, en Aragón, entre otras propuestas.

Así, para el presidente valenciano en España existe una «anomalía»: que todos los organismos del Estado estén ubicados en Madrid. En su opinión, lo más oportuno es la «desconcentración que reparta las oportunidades que da el Estado a todo el Estado».

«¿Alguien cuestiona que no todo el entramado constitucional europeo esté referenciado en Bruselas? Por qué si esto es comprensible en la Unión Europea en algún territorio de España sus dirigentes lo ven imposible?», se ha preguntado Puig, quien insiste en que «la centralización no es inteligente, no es una fórmula positiva para la cohesión de España".

En la misma línea de petición de equidad e igualdad, Puig ha aprovechado su intervención para exigir un programa de condonación de deuda. El dirigente se ha referido a la parte de la deuda que afecta a la infrafinanciación. «Es imprescindible, en aras de esa igualdad y para garantizar la sostenibilidad del estado del bienestar», ha apuntado tras denunciar que la Comunidad Valenciana es la autonomía «peor financiada, según todos los estudios».