Templo de Debod, en Madrid

Madrid

El Templo de Debod permanecerá al aire libre

Los estudios muestran que no hay «afecciones o patologías de gravedad que lo pongan en riesgo»

El Templo de Debod no se cubrirá, de momento. Son 50 los años que lleva ubicado en el Parque del Oeste y más de mil de historia. El cubrimiento del monumento fue solicitado por algunos egiptólogos por miedo al deterioro de las piedras. Sin embargo, el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Luis Lafuente, ha insistido en que es un monumento que «no muestra afecciones o patologías de gravedad que lo pongan en riesgo» y que «en ningún caso existe riesgo de destrucción inmediato».

El Templo de Debod no muestra afecciones o patologías de gravedad que lo pongan en riesgoLuis Lafuente, director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid

De esta manera, el Templo de Debod es el único de los repartidos por Europa que se mantendrá al aire libre. Gracias al Plan de Conservación Preventiva del Templo que han presentado hoy el monumento cuenta con un diagnóstico completo «no fosilizado» que se va actualizando cada día, lo que permitirá tomar decisiones al respecto. El director general ha señalado que el estudio realizado muestra que el Templo «no requiere de acciones inmediatas» y que toda decisión deberá ser «razonada y consensuada».

Templo de Debod del antiguo Egipto en el Parque del Oeste junto al Paseo del Pintor Rosales, en Madrid (España).Europa Press

La primera acción consistirá en remitir los estudios realizados a las principales instituciones del país vinculadas a la conversación de bienes culturales, entre ellas, el Museo Arqueológico, el Instituto del Patrimonio de España, la Real Academia de San Fernando, el COAM o las universidades.

El objetivo principal es «debatir en torno al tratamiento que el templo requiere», a lo que se ha añadido que será un debate que se amplíe al ámbito internacional, con el objetivo de abordar con «criterio y rigurosidad científica» la toma de decisiones «de envergadura».

No se descartan opciones

El director general de Patrimonio Cultural ha subrayado que hasta el momento «no se descarta» ninguna opción. También ha defendido que no es «palabra última» del Ayuntamiento ya que ellos son «los tenedores y encargados del mantenimiento», pero otras administraciones también tienen que opinar.

Desde la Fundación Santa María, han trasladado que el Templo de Debod no presenta «motivos de preocupación inmediata» por lo que no es necesario tomar decisiones «precipitadas» al respecto en torno a su cubrimiento o traslado. Además, se seguirá actuando bajo los mismos criterios para conservar y seguir monitorizando el Templo.

Archivo - Templo de Debod, ubicado en la capital.Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

En concreto, el coordinador de Patrimonio e I+D+i de la Fundación, Mario Tena, ha detallado que hasta el momento lo que se han realizado son actuaciones para conocer cómo se encontraba el Templo a través de este Plan de Conservación Preventiva para minimizar riesgos e intervenciones de mayor entidad. Este instrumento, según ha detallado, permite analizar los elementos detalle a detalle y permite una transición desde una «conservación de carácter curativa hasta la preventiva» que trata de evitar que se produzcan más daños.