Operación Campamento Almeida comunica a Sánchez que el plan urbano de Campamento está aprobado
Sánchez anunció este martes, en el debate del estado de la nación, el desbloqueo de la Operación Campamento
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha enviado este miércoles una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le ha trasladado que el planeamiento urbano de la Operación Campamento ya está aprobado. El Ayuntamiento ofrecerá su «colaboración total y absoluta» al Ejecutivo nacional para llevarla a cabo.
Sánchez anunció el martes, en el debate del estado de la nación, el desbloqueo de la Operación Campamento. El proyecto urbanístico, que lleva paralizado desde 2005 para construir más de diez mil viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa al sur de Madrid, en el distrito de Latina.
En declaraciones a los periodistas, Almeida ha dicho que, en la misiva, le ha pedido al presidente del Gobierno iniciar conversaciones «cuanto antes» para que el desbloqueo se pueda llevar a cabo. «Se trata de una operación muy importante para la ciudad de Madrid en términos de vivienda, en términos de mejora de las comunicaciones con toda nuestra zona oeste en este caso, pero también con toda la zona sur», ha expresado el primer edil. Además, ha recordado que el proyecto inicial preveía el soterramiento de la autopista A-5 entre la avenida de los Poblados y la M-40.
Almeida cree, además, que si el desbloqueo es «inminente», el plan de la A-5 no tendría porqué afectar al proyecto de la Operación Campamento desde el punto de vista jurídico
En ese sentido, Almeida ha pedido a Sánchez que, más allá de anunciar, se comprometa a desbloquear el proyecto, una situación para la que contará con la mano tendida del Consistorio. «Hemos pedido que nos diga con quién tenemos que hablar inmediatamente para poder desbloquear esta operación y, además, le hemos dicho que el Ayuntamiento tiene los deberes hechos desde el punto de vista urbanístico», ha agregado.
El soterramiento de la A-5
Sobre el soterramiento de la A-5, el regidor ha recordado que el exalcalde de Madrid, Alberto-Ruiz Gallardón, ya firmó el convenio para llevar a cabo una iniciativa «extraordinariamente importante» que enlaza con el resto de la operación campamento. Sin embargo, ha advertido que para llevar a cabo este epígrafe, el Consistorio y el Ejecutivo nacional deben ver antes «cómo podemos coordinar ambas operaciones», en tanto que hay que evitar que el soterramiento termine «sin solución de continuidad».
«Es uno de los aspectos que más nos interesa al Ayuntamiento de Madrid porque, a efectos de coordinación, es muy importante poder hacer ese soterramiento, de manera continuada y uniforme en el tiempo», ha valorado.
Almeida cree, además, que si el desbloqueo es «inminente», el plan de la A-5 no tendría porqué afectar al proyecto de la Operación Campamento desde el punto de vista jurídico.