Un barrendero del Ayuntamiento de Madrid, limpia en una calle del centro de la ciudad, junto a su carro de la limpiezaEuropa Press

Ayuntamiento de Madrid  José Antonio, el trabajador de limpieza que murió por golpe de calor, dará nombre a una zona verde en Madrid

Vox vota en contra de dar el nombre porque supondría «una discriminación»

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles con el 'sí' de todos los grupos a excepción de Vox, que el trabajador de limpieza viaria fallecido el pasado sábado por golpe de calor, José Antonio González, dé nombre a una zona renaturalizada cerca del CEIP Puerto Rico, en Orcasitas.

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, se ha descolgado del apoyo a la propuesta de denominación porque supondría «una discriminación para el resto de trabajadores». Por un criterio de «equidad y ecuanimidad» y como cargo público, Vox ha votado en contra. Sí ha apoyado la ratificación de los acuerdos alcanzados ayer.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha trasladado sus condolencias y ha apostado por «adoptar medidas» para que esto «no vuelva a suceder». «Tenemos el reto de que otras ciudades adopten estos acuerdos como propios», ha señalado. También ha agradecido la voluntad de concejales por llegar a un acuerdo.

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha celebrado el acuerdo entre patronal y sindicatos para trabajadores de limpieza viaria en caso de altas temperaturas, en episodios de ola de calor. Además, ha honrado la memoria de José Antonio, «alguien que trabajó hasta morir», y ha leído un pequeño fragmento de su familia, con la presencia de su hijo Miguel Ángel en la grada de invitados.

El protocolo aprobado por el Ayuntamiento establece tres posibles escenarios ante las olas de calor

«Quería leer algo que me han pedido en su nombre. Papá, allá donde estés sabes que siempre te tendremos dentro de nosotros. Fuiste un currante hasta la muerte y esta propuesta va dedicada a ti. Pasarás a la historia por la mejora de las condiciones de tus compañeros», ha leído por parte de la familia.

Acuerdo entre sindicatos y patronal

Además, el Pleno ha aprobado por unanimidad ratificar las medidas aprobadas entre sindicatos y patronal. Entre ellas se encuentra la de eliminar el turno de tarde en los servicios de barrido manual cuando las temperaturas sean altas. Por lo tanto, los trabajadores vespertinos pasarán a la mañana.

El protocolo, en este sentido, establece tres escenarios --verde, amarillo y naranja-- ante las olas de calor. Estos se estipularán según los datos y la información que traslade la AEMET.

En el caso de situaciones de alerta amarilla se aplicarán distintas medidas, como no utilizar barredoras y máquinas de pala que no tengan aire acondicionado; suprimir labores de desbroce; entregar crema de protección solar a los turnos diurnos y obligatoriedad del uso de la gorra en zonas de sol. Además, se permitirá el uso de sopladoras en situaciones específicas del servicio (mercados, mercadillos, etc) «intentando no prolongar su uso» y en una «dotación mínima de dos o más personas que permita la alternancia».