Comunidad de Madrid La flota de autobuses de la Comunidad de Madrid será de cero emisiones en 2050
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha firmado un acuerdo con la compañía energética Repsol, con el que la empresa evalúa y colabora en este objetivo
Cerca del 60% de los autobuses del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) son ya cero emisiones y la Comunidad de Madrid estima que lo serán en su totalidad en 2050.
Tras el encuentro entre la Consejería de Transportes e Infraestructuras y la compañía Repsol, que tuvo lugar este martes, se ha informado que «se evaluarán las diferentes soluciones para la movilidad: electrificación, hidrógeno y combustibles renovables» a través de la «tecnología más avanzada».
Actualmente, el 58% de los autocares funciona con energía libre de emisiones por toda la región, «incluyendo la capital». De esta manera, el consejero ha puesto en valor la importancia de los «combustibles alternativos» y métodos de propulsión no contaminantes.
Entre estos combustibles 'eco-friendly', están los que se producen con residuos de origen biológico, agroforestal y restos sólidos urbanos, para conseguir disminuir el uso de recursos naturales.
El CRTM (consorcio Regional de Transportes de Madrid) ya cuenta con un autobús 100% eléctrico interurbano (la línea 173 que va de Madrid a Tres Cantos), el primero de España.
Por otro lado, en el municipio de Torrejón de Ardoz circula, desde enero, el «primer autobús impulsado con hidrógeno» en la región (la línea urbana 4). Estos vehículos se suman a los 24 interurbanos incorporados en el proceso de renovación, con gas natural.
El objetivo es reducir las emisiones de CO2 respecto a los que emplean diésel «un 20%», y las partículas y óxidos de nitrógeno «un 85, además de aminorar el ruido un 50».
Por último, el encargado del área de Transportes ha subrayado que la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) cuenta con un servicio de autobús 100% eléctrico y autónomo, sin conductor, por el campus universitario de Cantoblanco.
Este servicio se emplea «para transportar a los usuarios en su entorno académico». Este minibús nació de un convenio firmado entre el CRTM, la UAM, la DGT y Alsa.