El asesinato de 2 personas en dos reyertas entre bandas latinas el pasado 7 de febrero hizo que se pusiera en marcha el Plan Especial de Actuación contra las bandas latinasEuropa Press

Detenidos 24 ‘trinitarios’ tras atacar a cuatro jóvenes en Carabanchel

Ocho de los detenidos tenían antecedentes y algunas de las víctimas tenían orden de alejamiento de los agresores

Un total de 24 jóvenes, todos varones, y la mitad de ellos menores de edad fueron detenidos el pasado sábado después de que atacaran a cuatro jóvenes en el distrito madrileño de Carabanchel.

Los hechos se produjeron cerca de la medianoche cuando varios vecinos alertaron a la Policía de que se estaba produciendo una reyerta en un parque de la zona, en el parque Salvador Allende. Cuando llegaron los agentes los integrantes de la banda latina Trinitarios salieron huyendo en distintas direcciones al tiempo que trataban de deshacerse de las armas que portaban, navajas, machetes y cuchillos. Sin embargo, la Policía Nacional consiguió detener a 24 de ellos.

Una vez identificados, se comprobó que 12 de ellos eran menores de edad y ninguno superaba los 23 años. Además, casi una decena de ellos ya contaba con antecedentes por robo con violencia, daños, lesiones, desórdenes públicos y contra la Salud Pública.

Seis meses de Plan Especial

Todo hace indicar que se trataba de un nuevo enfrentamiento entre bandas latinas ya que las víctimas, de origen extranjero, tenían cursadas órdenes de alejamiento de algunos de los detenidos.

Esta riña entre bandas se produce apenas unos días después de que se cumplieran los seis primeros meses del Plan de Actuación contra las bandas juveniles en la Comunidad de Madrid, que se ha saldado, al menos, con la detención de 772 personas y la incautación de casi 500 armas, según la Delegación del Gobierno en Madrid.

Hace poco más de un mes que tuvo lugar una importante operación contra la banda de los Dominican Don’t Play, los eternos enemigos de los Trinitarios en toda España. En dicha operación se detuvo a 66 integrantes de una organización de hackers que se dedicaban a cometer delitos informáticos con la finalidad de financiarse. Entre los detenidos figuraban 19 cabecillas de la banda latina.