Campaña contra la gripe
Campaña de vacunación contra la gripe en Madrid: fechas y grupos de edad y de riesgo
La campaña de vacunación contra la gripe arrancará el próximo 17 de octubre en la Comunidad de Madrid
Este año, la Comunidad de Madrid va a invertir un total de 19 millones de euros para la adquisición de 1.630.000 dosis de vacunas contra la gripe estacional. La campaña de inmunización comenzará el próximo 17 de octubre y serán los mayores de 65 años los primeros que pasarán por las manos de los sanitarios.
Según ha explicado la Consejería de Sanidad madrileña, la vacunación frente a la gripe estacional resulta fundamental para evitar complicaciones respiratorias que pueden derivar en hospitalizaciones y para no contagiar a aquellas personas más vulnerables.
Este año la Dirección General de Salud pública tiene como objetivo vacunar a un 75 % de las personas mayores de 65 años y de los profesionales de la salud, así como a un 60 % de las mujeres embarazadas residentes en la comunidad autónoma.
Los mayores de 65, los primeros en vacunarse
Como viene siendo habitual, la campaña de vacunación contra la gripe estacional comenzará por los mayores de 65 años y continuará en orden descendente entre los mayores entre 64 y 60 años.
Otros grupos de riesgo incluidos en estas campañas de inmunización son los siguientes:
Grupos de riesgo
- Embarazadas
- Personas con enfermedades crónicas
- Personas inmunodeprimidas
- Trabajadores sanitarios que puedan estar en contacto diariamente con el virus
Síntomas de la gripe en tiempos de Covid-19
En la era del coronavirus, los síntomas de la gripe pueden en ocasiones confundirse con los de esta enfermedad que ha causado una pandemia mundial. La gripe estacional se caracteriza por la aparición de los siguientes signos:
Síntomas de la gripe
- Fiebre
- Dolores musculares
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Tos
- Secreción nasal
- Estornudos
- Irritación ocular
En el caso de presentar pérdida de los sentidos del olfato o del gusto, podríamos estar ante Covid-19, y no gripe.
En la actualidad, la vacunación es el mejor medio de que disponemos para prevenir esta enfermedad, ya que se ha demostrado que reduce la enfermedad severa y las muertes en personas de edad avanzada y en personas con enfermedades crónicas.