Una policía inspecciona el lugar donde fue asesinado un joven dominicano en Fuenlabrada.EP

Madrid

El Plan Antibandas en Madrid cumple 10 meses con 86.000 identificados y 800 detenidos

La delegada del Gobierno de Madrid asegura que las cifras muestran que este plan está dando resultados

Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid, ha declarado que el Plan Antibandas iniciado a principios de febrero está dando sus frutos.

Dice que las cifras «dan ejemplo de que el Plan de Antibandas está funcionado» pero que «no se pueden prever diferentes cuestiones como las de este fin de semana, si es que tienen que ver con bandas». Afirma así que no se puede establecer una relación entre los crímenes sucedidos en Alcorcón y Fuenlabrada.

Respecto a lo sucedido en Alcorcón, el conflicto se habría originado en una discoteca cercana a los hechos, donde un grupo habría tocado sin su consentimiento a una mujer, lo que habría provocado el enfrentamiento con el grupo al cual pertenecía esta. Las fuentes policiales no pueden confirmar que entre los agresores haya miembros pertenecientes a bandas.

Por otro lado, las sospechas policiales en el caso de Fuenlabrada se orientan hacia la consideración de que los disparos pudieron ser motivados por una cuestión de celos amorosos y no a una reyerta entre bandas, aunque existe la posibilidad de que algunos de los implicados sí puedan ser pandilleros.

En cualquier caso, González insiste en que se deje trabajar a la Policía y a la Guardia Civil en su investigación para que puedan seguir logrando avances.

A pesar de los tristes sucesos en estos dos municipios, la delegada subraya que el balance global del Plan es satisfactorio. Actualmente, el proyecto cuenta con la colaboración de más de 500 agentes nacionales y casi 300 guardias civiles. De esta manera, la medida que se inició tras el asesinato de dos jóvenes a manos de pandilleros, cumple 10 meses con un total de 86.000 identificados y 800 detenidos.