Madrid PP, Cs y Vox tendrán que pagar 700 euros por querer retirar la placa de Largo Caballero
Los partidos políticos alegaron que esta retirada quedaba amparada bajo la Ley de Memoria Histórica y la ordenanza de denominación del ayuntamiento
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha anulado el acuerdo entre PP, Cs y Vox en el Ayuntamiento de Madrid por el que se acordó la retirada de la placa del dirigente socialista Francisco Largo Caballero. La decisión judicial ha impuesto a cada uno de los implicados un pago por los costes del proceso de 700 euros.
El acuerdo alcanzado el 29 de septiembre de 2020 dio luz verde a la retirada de los nombres de la avenida Francisco Largo Caballero, así como la situada en la plaza de Chamberí dedicada al exdirigente del PSOE. También se instó a la retirada de las estatuas que hay en Nuevos Ministerios construidas en su memoria.
PP, Cs y Vox alegaron que esta retirada quedaba amparada bajo la Ley de Memoria Histórica y en la ordenanza de denominación y rotulación de vías del Ayuntamiento de Madrid. Además. El partido de Santiago Abascal añadía que «la resolución del Parlamento Europeo, del 19 de septiembre de 2019, condena a los regímenes totalitarios y a sus representantes por su ataque a la libertad, el progreso y al fundamento de la democracia».
Por su parte, el juzgado ha indicado que las conductas y las trayectorias personales de Largo Caballero e Indalecio Prieto justifican el acuerdo impugnado ya que no se han presentado pruebas, «citas o informes» que hagan alusión a estas conductas. También subraya que el PP, Cs y Vox al no presentar estos expedientes carece el acuerdo de objetividad.
Asimismo, señalan que lo más importante de esta «materia concernida en el recurso, resulta notoria la confluencia entre las distintas sensibilidades». La sentencia remarca «la ausencia de datos temporales precisos que vinculen los hechos que se les atribuyen con la sublevación militar de 1936, la Guerra Civil española o la posterior represión de la Dictadura».
Por último, el fallo hace alusión a los «reiterados juicios de valor que se entremezclan» en el relato de Vox». Por todo ello, el juzgado ha concluido que no hay motivos de peso por los que se retiren los «nombres de la Avenida Francisco Largo Caballero y del Bulevar de Indalecio Prieto y de la placa dedicada al primero de ellos situada en la Plaza de Chamberí».