Comunidad de Madrid Ayuso dedicará 150 millones de euros más en los presupuestos para mejorar las residencias de mayores
Esta cifra supone una mejora de 230 millones más que lo que recibían tras la pandemia
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que en los próximos presupuestos dedicará 150 millones de euros más para las residencias de mayores en la región en los próximos Presupuestos Regionales, que se presentarán en pocos días. Hasta la fecha ningún líder madrileño había contribuido y aportado tanto a estos hogares.
La previsión de la regidora es seguir actuando de esta manera porque «nunca se ha dado tanto dinero a las residencias y lo seguiré haciendo porque, además, creo que es lo suyo, pero siempre será poco para la oposición».
La dirigente madrileña ha criticado que «no es bueno trocear la verdad para políticamente llevarles al desgaste» porque considera que el daño no se le hace a ella, sino que se está haciendo a «mucha gente, al remover algo que no va a dar una solución».
El Gobierno regional ha concretado que esta macroayuda entrará en vigor en 2023, y la cifra de 150 millones de euros se traduce en una mejora de 230 millones más que lo que recibían tras la pandemia.
Amplitud de plazas en las residencias
Por otra parte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha firmado un acuerdo para ampliar nuevas plazas en las residencias. Se trata de 32 nuevas plazas que entrarán en servicio en próximo 15 de noviembre y que supondrán una inversión de 1.129.537 euros hasta el 30 de junio de 2024.
De esta manera comienza el proyecto para crear 500 nuevas plazas de atención especializada para mayores dependientes anunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Este acuerdo aumenta significativamente el precio de cada plaza por día, que sube de 52 a 72 euros. El personal de los centros aumentará significativamente, incluyendo médicos, enfermeros, gerocultores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales o psicólogos.
Hay que destacar que las residencias ofrecen un servicio dirigido a personas mayores de 60 años que necesitan ayuda continuada para las actividades básicas del día a día. En los casos de afectadas por la enfermedad de Alzheimer la edad de ingreso se fija en los 55 años.