`De Familia a Familia´: el proyecto en colaboración con Cáritas que crearon jóvenes universitarios

Vídeo en el que María y Ana nos hablan del proyecto 'De Familia a Familia'El Debate

Madrid

'De Familia a Familia': el proyecto en colaboración con Cáritas que crearon jóvenes universitarios

Hablamos con algunos de los jóvenes implicados en el proyecto solidario que nació en plena pandemia

La crisis económica empieza a hacer estragos y son muchas las familias madrileñas que se encuentran hoy en situación de vulnerabilidad. Por desgracia, este escenario no es nuevo para una gran parte de nuestra comunidad que ya desde la pandemia se había visto muy afectada. 'De familia a familia' se presenta como un oasis que ofrece auxilio a más de 150 personas en tan desolador panorama.

Cómo surgió la idea

'De familia a familia' nace en mayo de 2020, momento cénit de la pandemia, con la intención de ayudar a las personas que se encontraban en una situación de emergencia social debido a la COVID-19.

Ante la incertidumbre de la crisis sanitaria, un grupo de jóvenes universitarios decide entrar en escena para brindar apoyo haciendo la compra a aquellas familias que no disponían de recursos suficientes.

Primero se unían a los grupos de jóvenes de su parroquia para colaborar con Cáritas, pero con el tiempo se dieron cuenta de que esto no era suficiente, les sabía a poco. Abrir los ojos ante la dura realidad de que muchas familias tenían problemas para cubrir sus necesidades más básicas fue lo que les motivó a lanzar su propio proyecto.

de familia a familia

Grupo de jóvenes de la asociación 'De familia a familia'

Jaime, Ana, Paula, Olivia, Javier, Sergio, Andrea, María y Elena son los 9 jóvenes creadores del proyecto. Hablamos con dos de ellas; Ana y María, que relatan que la idea nació de forma inmediata al entrar en contacto con las personas necesitadas. Actualmente –nos dicen– es un proyecto ambicioso, que ha crecido hasta llegar a prestar ayuda a numerosas familias. También hablamos con Lucía, una de las voluntarias más comprometidas con la asociación.

Las jóvenes nos cuentan más a fondo cómo es el día a día de las familias y lo que supone para ellas estar involucradas en esta experiencia: «quien no vive para servir no sirve para vivir» –dice Lucía haciendo suya la célebre frase de la Santa de Calcuta–. Por otro lado, Ana afirma que «realmente con pequeños actos se puede llegar a muchas personas y tocarles el corazón. Y yo creo que cada voluntario que ha pasado por 'De familia a familia' sabe lo que estoy diciendo».

Imagen de algunas voluntarias del proyecto `De Familia a Familia´

Vídeo de la experiencia de Lucía como voluntaria en 'De Familia a Familia'El Debate

El proyecto

El proyecto consiste en realizar la compra a familias que necesitan alimentos. Según nos explica María, lo que les diferencia de otras ONG es que llevan a las familias alimentos frescos como pollo, pescado, o huevos, y no solo alimentos perecederos.

Según la asociación, los pilares sobre los que se asienta la iniciativa son la privacidad y el respeto a las familias. Por eso, con el fin de que las familias no se vean en la obligación de desplazarse y afrontar largas colas para conseguir alimentos, son ellos los que se suben al coche, o incluso al metro, y realizan el trayecto hasta sus casas. De esta manera es más fácil para las familias recibir ayuda.

Iniciativas

Para recaudar fondos para el proyecto, estos jóvenes no se cansan de proponer iniciativas. La última que han llevado a cabo ha sido el 1 de octubre de este año. Consistía en un torneo de fútbol solidario cuyas inscripciones fueron donadas íntegramente a la asociación.

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CjTKlP_MvL0/"}

La próxima fecha reservada en su calendario es el 23 de octubre de este mismo mes. Los amantes del pádel podrán dar un sentido solidario a su actividad deportiva, una oportunidad que no se puede dejar pasar. Con la colaboración de la Universidad Francisco de Vitoria, el torneo se disputará de 16:30 a 21:00 en las instalaciones de la propia entidad educativa. Las parejas interesadas que quieran competir, podrán inscribirse pagando 7 euros/persona; un pequeño aporte para posibilitar a la asociación lograr sus fines benéficos.

También tienen programado un concierto benéfico que está pendiente de fecha, por lo que merece la pena estar atentos a sus redes sociales para enterarse de todos los detalles que anunciarán próximamente.

Cómo colaborar

Para hacerse voluntario, solo es necesario acceder a su página web https://www.defamiliaafamilia.org/#somos y registrarte. A continuación, te pedirán que hagas una compra de alimentos frescos que serán estipulados previamente por los organizadores. Una vez realizada, será la propia asociación la que se desplace hasta tu casa para recogerla y entregársela a la familia receptora.

Y como repiten desde la asociación: «Que la 'falta de tiempo' no consiga frenarte. No siempre podemos hacer grandes cosas, pero sí podemos hacer cosas pequeñas con gran amor».

comentarios
tracking