PP y Vox alcanzan un acuerdo en Madrid para aprobar la Ley Ómnibus que impulsará la actividad económica
Vox ha conseguido que se eliminen los informes de impacto de género en materia de urbanismo en la región, o que se impida la reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas
el Partido Popular y Vox han cerrado un acuerdo este viernes en la Asamblea de Madrid para aprobar en la Cámara regional el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración de Justicia, más conocida como Ley Ómnibus.
Así lo han trasladado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y la líder de Vox en la región, Rocío Monasterio. Según se ha detallado, han sido introducidas en el dictamen de la norma 80 enmiendas: 56 de Vox, 13 del PP, 5 de Unidas Podemos, 4 de Más Madrid y 2 del PSOE.
Ossorio ha subrayado que este texto, que inicialmente se aprobó el pasado 16 de febrero por el Consejo de Gobierno, «se ha enriquecido notablemente en su tramitación parlamentaria, muy en especial gracias al acuerdo al que ha llegado el PP con Vox».
En este sentido, la formación que dirige Rocío Monasterio en Madrid ha logrado varios acuerdos con el Gobierno regional. «Hoy los madrileños tienen que celebrar que el PP y Vox hemos llegado a un acuerdo», ha aseverado ante los medios la dirigente, al tiempo que ha afirmado que «mejorar la legislación es mejorar el día a día de los madrileños».
El más reciente ha sido la eliminación de la obligatoriedad de realizar informes de impacto de género en materia de urbanismo. A este respecto, Vox considera que este tipo de cosas, que derivan de las leyes LGTBI, tienen como consecuencia «el retraso de obras públicas y de creación de vivienda», al ser una «traba más» en la creación de riqueza.
Pleno de la Asamblea de Madrid
Monasterio insta a Ayuso a eliminar la burocracia que «ahoga a las empresas y a los madrileños»
Otro de los puntos que llevaba a la mesa de negociación el partido conservador, y que ha sido aceptado en esta negociación, era frenar un cambio en la Ley de Cámara de Cuentas, al considerar que supondría una «politización aún mayor» de este órgano.
La Ley Ómnibus es un proyecto legislativo que consiste en la modificación de 50 textos normativos, que, tal como ha explicado el vicepresidente del Gobierno madrileño, incluyen un total de 31 leyes y tres decretos, así como «seis nuevas regulaciones de rango legal y dos decretos», y también a derogación total o parcial de cuatro leyes y otros cuatro decretos.
Su objetivo es, como ha trasladado Enrique Ossorio, «impulsar la actividad económica» en la Comunidad de Madrid, especialmente después de la pandemia y en el contexto de la guerra en Ucrania, y, por otro lado, «modernizar la Administración regional e ir adaptándola continuamente a los cambios que se producen en la sociedad y en la economía madrileña» para, además, «eliminar cargas innecesarias a los ciudadanos y empresas» en términos de burocracia y gestión.