La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoComunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid aumenta los presupuestos hasta los 25.738 millones de euros

Las cuentas públicas de 2023 crecerán un 11,7% en comparación con el año anterior. Además, destinará 150 millones más a las residencias de mayores

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de presupuestos regionales para 2023. Esta herramienta de política económica crecerá un 11,7% más que las cuentas públicas de 2022, lo que supondrá una cuantía de 25.738 millones de euros.

Estos datos suponen «batir récord histórico de la regiónen términos de inversión en Sanidad y Educación». Cada sector percibirá 9.789,6 y 6.279,9 millones de euros en inversiones respectivamente. El Ejecutivo regional tiene hasta el 31 de octubre para registrar en la Asamblea los presupuestos del año que viene.

Para que puedan salir adelante, el Gobierno de Díaz Ayuso tiene que contar con el apoyo de Vox. En caso de aprobarse, serían los terceros presupuestos como presidenta, los terceros presupuestos como presidenta, los segundos en un Ejecutivo en solitario.

El partido de Rocío Monasterio ya ha pedido una serie de condiciones para acceder al pacto, como la derogación de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid. En el proyecto de presupuestos de 2023, el 38 % del total estará destinado a Sanidad con 9.789,6 millones, y un incremento del 11,4 % respecto a 2022, tras crecer en 1.000 millones enfocados a Atención Primaria y la reducción de las listas de espera.

Educación gestionará 6.279,9 millones para aumentar plazas públicas, becas y ayudas a comedor, así como la mejora salarial de los docentes de Primaria, Secundaria y Bachillerato para el próximo año. En el área de Familia, Juventud y Política Social se aumenta el presupuesto un 11,8% respecto a 2022, hasta llegar a 2.450,6 millones, con 24 millones para el Plan de Natalidad. Los Presupuestos de 2023 contemplan también las últimas rebajas de impuestos de aprobadas por el Gobierno regional

150 millones más para residencias

La regidora madrileña anunció la semana pasada que dedicará 150 millones de euros más para las residencias de mayores. La previsión de la presidenta es seguir actuando de esta manera porque «nunca se ha dado tanto dinero a las residencias y lo seguiré haciendo porque, además, creo que es lo suyo, pero siempre será poco para la oposición».

Ayuso criticó que «no es bueno trocear la verdad para políticamente llevarles al desgaste» porque considera que el daño no se le hace a ella, sino que se está haciendo a «mucha gente, al remover algo que no va a dar una solución».

El Gobierno regional subrayó que esta macroayuda entrará en vigor en 2023, y la cifra de 150 millones de euros se traduce en una mejora de 230 millones más que lo que recibían tras la pandemia.