La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Presupuestos Comunidad de Madrid

Madrid invertirá 8 millones en reforzar la atención sanitaria telefónica para problemas leves en 2023

En apenas un mes este servicio ha resuelto 50.000 llamadas desde su implantación de forma piloto en 20 centros de Atención Primaria de la región

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará este miércoles el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2023. La región destinará 8 millones de euros a seguir desarrollando el proyecto denominado Ni una llamada sin atender. Este programa, anunciado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso el pasado 12 de septiembre en el Debate del Estado de la Región, se ha puesto en marcha de forma piloto en 20 centros de salud y en su primer mes en funcionamiento ha conseguido resolver 50.000 llamadas, aliviando de carga de trabajo de las consultas.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid puso en marcha el pasado mes de abril un Centro de Atención Telefónica sanitarizado para reforzar la capacidad de respuesta y agilizar la asistencia en los centros de salud, así como evitar desplazamientos innecesarios a los usuarios.

Este dispositivo está atendido por un equipo estable de médicos de familia, enfermeras y auxiliares administrativos, con horario de 8 a 21 horas y de lunes a viernes. El Centro, diseñado por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, proporciona al ciudadano información sanitaria y respuesta ante dificultades leves de salud que no requieran atención presencial, consultas administrativas e información sobre programas preventivos o de vacunación.

El ciudadano puede acceder a este servicio mediante una simple llamada al teléfono fijo del centro de salud y pulsando la opción numérica 1, que deriva la llamada a los profesionales del CAT. Hasta la fecha este equipo ha atendido más de 400.000 consultas.

El Centro de Atención Telefónica sanitarizado se incluye entre las medidas que contempla el Plan de Mejora de Atención Primaria para incrementar la calidad asistencial y agilizarla con más canales de comunicación. Este Plan de Mejora está dotado con casi 200 millones de ellos, de los cuales 80 están destinados entre otros aspectos a mejoras retributivas de los profesionales.

Presupuestos: Sanidad y Educación

Sanidad administrará el 38 % del total del presupuesto regional, con 9.789,6 millones, y un incremento del 11,4 % respecto a 2022, tras crecer en 1.000 millones enfocados a Atención Primaria y la reducción de las listas de espera.

Todo ello en mitad de las quejas de los sanitarios madrileños que decidieron suspender su huelga tras «un acercamiento de posturas» con el Gobierno regional.

Por su parte, Educación gestionará 6.279,9 millones, un 9,1 % más que el anterior ejercicio presupuestario, que le permitirá aumentar las plazas públicas, las becas y ayudas a comedor, así como la mejora salarial de los docentes.

En el área de Familia, Juventud y Política Social se aumenta el presupuesto un 11,8 % respecto a 2022, hasta llegar a 2.450,6 millones, con 150 más destinados a las residencias de mayores y 24 para el Plan de Natalidad.