Ayuntamiento de Madrid Almeida, a la primera promoción de funcionarios con discapacidad intelectual: «Gracias por vuestro ejemplo»
El alcalde muestra su cercanía en el acto de bienvenida y les dedica unas sentidas palabras: «lo que habéis logrado es histórico»
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado la bienvenida a los 32 nuevos funcionarios con discapacidad intelectual que, por primera vez, se incorporan a la plantilla del Ayuntamiento de nuestra ciudad.
Del conjunto del grupo de nuevos trabajadores, 29 se dedicarán al servicio de oficios internos y 3 serán operarios de servicios generales. Almeida ha resaltado que «es un día muy emocionante. Quiero daros las gracias de verdad por vuestro ejemplo, por inspirarnos con lo que habéis hecho y conseguido, daros las gracias porque a partir de ahora os tenemos de compañeros. Aumenta la familia del Ayuntamiento de Madrid y nos venís a echar una mano».
Además, Almeida ha elogiado el esfuerzo que han realizado, ya que ser opositor «no es un camino fácil», ha dicho, pero han sabido afrontar las dificultades y han sido «capaces de superarlas».
También se ha puesto al servicio de los trabajadores y ha tenido el bonito gesto de pedirles: «No me llaméis alcalde, soy un compañero, como la delegada de Hacienda».
La iniciativa
Esta iniciativa nació en 2021 con vocación de continuidad. Por eso, otras 24 plazas han sido convocadas esta semana; 9 de ellas para puestos de operarios de servicios generales y 15 para personal de servicios internos.
Además, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 establecían que se debería alcanzar una presencia de este colectivo de un 2%. Gracias a la incorporación de estos 32 históricos funcionarios, esta meta se ha visto superada, ya que el grupo supone un 2,24% de la plantilla.
Es la primera vez que el Consistorio madrileño dispone de una promoción de funcionarios con discapacidad intelectual
1.232 candidatos optaron a las plazas
El pasado 2021 se presentaron 1.325 personas, 699 hombres (52,75 %) y 626 mujeres (47,25 %), que pudieron optar a estas plazas. Para asegurar los términos de igualdad, el Ayuntamiento puso a disposición de los candidatos 10 temas que se subieron a su página web en modo de lectura fácil. De esta forma, la compresión de los textos se hace más sencilla siguiendo las indicaciones de la norma UNE153101EX sobre pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos.