Madrid
La Comunidad de Madrid reclama que llevar machete por la calle sea delito
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior asegura que los madrileños demandan seguridad ante la proliferación de bandas
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha planteado un aumento del castigo penal por portar armas blancas tipo machete y bolomachete en las calles.
López afirma que los madrileños demandan seguridad: «La región es muy tranquila y tenemos que seguir trabajando para que lo siga siendo y que la delincuencia baje. Hay eventos con armas de fuego, pero están muy controlados. Sin embargo, las armas blancas no y hay que controlar su porte».
Plan antibandas
Hay que recordar que, hace ocho meses, se puso en marcha un plan específico para combatir las bandas juveniles que actuaban en la Comunidad de Madrid. Es una medida que nació con motivo de los sucesos del 5 de febrero de este año. Lo acontecido se cobró la vida de dos jóvenes de 15 y 25 años en Atocha y Usera, y fue el desencadenante para que López instara a la Delegación del Gobierno a la puesta en marcha del plan.
El consejero asegura que esta forma de combatir las bandas es un primer paso y que se debe seguir avanzando, ya que llevar armas blancas en la vía pública debería ser considerado como delito. López también recalca que «es incompatible con el sentido común que alguien porte un arma de grandes dimensiones en una calle de Madrid porque manifiesta una peligrosidad que merece la pena llevar a la represión del Código Penal».
La necesidad de una forma de actuar transversal se hace cada vez más patente. En la Comunidad de Madrid, estas bandas ya han sido autores de, al menos, 4 crímenes en lo que va de año. Además, desde que el plan se está llevando a cabo, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 1.200 personas y han identificado cerca de 92.000. También han intervenido más de 500 armas.
Trabajar en prevención
Se estima que entre 500 y 600 personas están involucradas en bandas de forma estable obteniendo muchos ingresos. El motivo por el que las bandas pueden llegar a resultar atractivas para algunos jóvenes es por el sentido de pertenencia a un grupo que les ofrece la organización. Este sentido no lo encuentran en ocasiones en sus familias o en sus círculos más cercanos. Ante esta realidad, la Comunidad de Madrid cree que lo mejor que puede hacer es invertir en prevención.
También se llevarán a cabo otras medidas como la intensificación de la presencia policial en los lugares en los que actúan y se seguirá trabajando en la identificación de sus miembros para desarticularlas. Además, pronto se pondrán a disposición de los ayuntamientos y Policías Locales unidades caninas para la detección de drogas cuando haya denuncias por la venta de estas sustancias en los entornos de centros educativos.
Alarma social
Además, la percepción de alarma social ha crecido considerablemente. Los estudios realizados por el Centro de Ayuda Cristiana señalan que 1 de cada 3 padres y profesores siente que la principal amenaza en sus barrios y centros educativos son las bandas latinas.
En la Comunidad de Madrid estas bandas han sido autores de, al menos, 4 crímenes en lo que va de año
Ante este panorama, López transmite un mensaje de tranquilidad, pues asegura que «el problema existe, pero está muy focalizado». También señala que la seguridad es «una competencia exclusiva del Estado» y que hacen falta más policías y guardias civiles en la Comunidad de Madrid.