Comunidad de Madrid
Los motivos de la huelga sanitaria en Madrid y las propuestas de Ayuso que no gustan a los sindicatos
Las urgencias extrahospitalarias están sumidas en el «caos», según los sindicatos, a los que no convencen las medidas transitorias como las videoconsultas
La semana ha comenzado con una nueva huelga de médicos en la Comunidad de Madrid, convocada de forma indefinida por el sindicato Amyts, para protestar por lo que entienden es un «caos»: el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria.
A las reivindicaciones de Amyts se han sumado las de otros cinco sindicatos, que este lunes también han llamado a la huelga, los días 11,12 y 13 de noviembre, por el mismo motivo, la reapertura tras la pandemia del servicio de Urgencias en los centros médicos, que, denuncian, se están produciendo, en muchos casos, sin médicos y con un personal que no da abasto.
Se trata de SummAT, Mats –que ya habían convocado los paros de los días 4, 5 y 6–, CSIF, AFEM y AME, que han convocado a la huelga a más de 2.000 trabajadores, incluyendo a los del SUMMA-112, los de los Servicios de Atención Rural (SAR) y los de las antiguas Urgencias de Atención Primaria (SUAP).
Según Amyts, antes de la llegada de la COVID-19 había 360 médicos para 80 centros de urgencias extrahospitalarias, mientras que ahora hay solo 228, al haberse reubicado a otros.
Ese «caos» por la falta de personal ha provocado que muchos centros abrieran sin médico y otros permanecieran cerrados, una situación en la que la Consejería recurrió a las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) del SUMMA-112 para reforzar la atención.
Las medidas de Ayuso
El Gobierno regional ha anunciado este lunes un modelo transitorio a través del cual mantendrá abiertos los ochenta centros sanitarios 24 horas, de los cuales 46 dispondrán de médico, enfermero y celador y otros 34 contarán con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videoconsulta con un médico.
Huelgas, paros y protestas
Conflictiva semana laboral: huelgas de médicos, Renfe, transportistas y compañías aéreas golpean la economía
Para Luis Hernández Chinchurreta, secretario general de SummAT, «en situaciones de emergencia, aún habiendo médico, enfermera y celador, faltan manos muchas veces», por lo que considera que con el modelo nuevo «se pone en en peligro la seguridad del paciente y la propia seguridad jurídica de las enfermeras solas atendiendo esas situaciones», según recoge Efe.
«Activismo político»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que la Consejería de Sanidad seguirá hablando con los médicos para pactar los refuerzos en las urgencias extrahospitalarias, pero ha advertido de un «profundo activismo político».
También ha asegurado que «esto está ocurriendo en toda España porque faltan médicos y el Gobierno no hace nada», por lo que ha llamado a la construcción de nuevas facultades de medicina y a la homologación de títulos de Medicina para contratar a médicos extracomunitarios.
«Médico que esté en paro, médico que esta misma tarde yo contrato en la Comunidad de Madrid», ha manifestado la presidenta, que ha advertido que el «problema» es que no puede estar «quitándole» médicos al País Vasco, a Cataluña o a Murcia, porque es «insensato», ha zanjado.