Madrid Nuevo Norte generará el triple de lo invertido, 52.000 millones en 30 años
Este proyecto va a permitir mejorar la calidad de vida de los madrileños, generando miles de empleos, creando nuevas zonas verdes y espacios públicos de calidad
La Comunidad de Madrid prevé que la inversión en Madrid Nuevo Norte genere el triple de impacto durante la construcción y promoción del proyecto, al que se destinarán 17.000 millones de euros y que generarán, según el Gobierno regional, 52.000 millones durante los próximos 30 años. El objetivo del proyecto es colocar a la capital entre las regiones «más vanguardistas del siglo XXI».
Esta previsión millonaria ha sido el resultado de un estudio elaborado por la Comunidad de Madrid. En él se divide la repercusión en dos fases: la de construcción, que abarcará los primeros doce años, y la posterior, de promoción, que durará más de tres décadas y comenzará con la comercialización de los inmuebles. El primer paso requerirá 7.000 millones de euros, que generarán cerca de 15.000 millones, mientras que la segunda precisará 10.150, creando un efecto de 37.000 millones, según los cálculos.
En su conjunto, los sectores que más se beneficiarán serán las actividades profesionales (15.430 millones de euros de impacto), transporte y tecnologías de la información y comunicación (10.865), comercio y hostelería (9.871), inmobiliarias (8.421), administraciones públicas (4.394), proveedores de construcción (2.390) y financiero y seguros (1.870). El resto, 7.718 millones de euros, se repartirán en otros ámbitos económicos.
Este último informe se suma al publicado en diciembre del año pasado por la Universidad Autónoma, que reflejaba que Madrid Nuevo Norte aportará 15.200 millones de euros al PIB regional y 5.868 millones de impacto fiscal positivo, así como la creación de 350.000 empleos.
Las claves de Madrid Nuevo Norte
Este ambicioso proyecto va a permitir mejorar la calidad de vida de los madrileños, generando miles de empleos, creando nuevas zonas verdes y espacios públicos de calidad, construyendo infraestructuras clave y diseñando un nuevo modelo de transporte público.
Centro de negocios de última generación
Este proyecto proporcionará a Madrid un centro de negocios que será el más importante del sur de Europa y resultará clave para generar empleo de calidad y atraer talento internacional. Se prevé que este proyecto generará más de 130.000 empleos. Para el diseño del Centro de Negocios, se han estudiado en profundidad los diferentes distritos de este campo recientemente construidos en todo el mundo.
Los pisos del futuro
Los edificios de viviendas de Madrid Nuevo Norte contarán con espacios comerciales y convivirán con usos complementarios, como oficinas, equipamientos y comercios de proximidad. Se ha apostado de forma decidida por los usos mixtos. El 90 % de las manzanas de viviendas de Madrid Nuevo Norte tendrá comercios en la planta baja y, además, podrán contar con espacios de trabajo y dotaciones. Todo ello con el objetivo de lograr un entorno urbano lleno de vida a todas horas, los siete días de la semana. La zona de viviendas más destacada de Madrid Nuevo Norte será Las Tablas Oeste, donde habrá más de 750 viviendas.
Zonas verdes: el pulmón de Madrid
Madrid Nuevo Norte busca cubrir la capital de verde, introduciendo la naturaleza en el entorno urbano. El plan contempla un modelo urbano orientado a favorecer el espacio público de calidad, en el que las zonas verdes tendrán una especial importancia. Madrid Nuevo Norte aportará a la ciudad cerca 400.000 metros cuadrados de parques y zonas verdes, cuyos hitos principales son un enorme parque sobre las vías de Chamartín y un «Eje verde» que vertebrará el área con el resto de la capital.
La estación de Chamartín
La nueva estación de Chamartín es uno de los pilares principales de Madrid Nuevo Norte. Se va a realizar una reforma integral del edificio de la estación, pero antes, se han comenzado a realizar obras menores para adecuarla y ampliarla. A todos estos trabajos le sucederán los de la futura remodelación y transformación integral que se acometerá del edificio y el complejo de la Estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor y de su entorno urbano.
Metro autónomo
La línea de Metro de Madrid Nuevo Norte revolucionará el transporte público madrileño: operará de manera automática y sin conductor. Este tipo de metro sin conductor ya ha empezado a verse en Asia y Madrid no quiere quedarse atrás. El recorrido de la nueva línea de Metro partirá de la estación de Chamartín y tendrá tres kilómetros de longitud y una demanda potencial de 40.000 viajeros diarios, según ha estimado el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Los trabajos se iniciarán a comienzos del próximo año y el presupuesto para el diseño y construcción es de 290 millones de euros, de los cuales 141 millones serán aportados por Distrito Castellana Norte.