Europa Press

El tiempo

Alerta por fuertes lluvias en Madrid: 156 intervenciones de los servicios de emergencias en las últimas horas

Las fuertes lluvias han obligado a la Agencia de Seguridad y Emergencias a activar la situación de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones

La borrasca Efraín que afecta a la Península Ibérica desde el pasado domingo alcanza estos días su momento de mayor intensidad, con abundantes precipitaciones, fuertes rachas de viento y fenómenos costeros en gran parte del territorio.

Una de las regiones más afectadas es la Comunidad de Madrid, en la que las fuertes lluvias han obligado a la Agencia de Seguridad y Emergencias (ASEM) a activar la situación de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en toda la región.

Según el portal especializado en meteorología El Tiempo, la región también ha activado la alerta amarilla del protocolo para situaciones de meteorológicas adversas, por lo que las zonas verdes de la capital permanecerán cerradas.

Según las previsiones, las precipitaciones podrían alcanzar este martes, 13 de diciembre, los 50 litros por metro cuadrado en la zona de Madrid-Retiro. Si finalmente se llega a esto, estaríamos hablando del récord de lluvia diaria para el mes de diciembre, registrado el 29 de diciembre de 1971 y que fue de 41,5 litros por metro cuadrado.

Problemas en Madrid por las fuertes lluvias

La lluvia ha provocado importantes atascos carreteras de circunvalación de la capital. Por ello, la ASEM recomienda a los conductores que circulen con la iluminación adecuada, aumenten la distancia de seguridad entre los coches, reduzcan la velocidad al volante y, en el caso de que la tormenta haga impracticables las carreteras, permanezcan en el arcén con las luces de emergencia puestas.

Móstoles es uno de los municipios madrileños más afectados. Se han producido atascos en las alcantarillas e inundaciones en algunas calles. El arroyo Soto en Parque Coimbra, se ha desbordado y un instituto ha tenido que ser desalojado.

Por otro lado, la línea cinco de Cercanías de Madrid, que conecta varios municipios del cinturón sur de la Comunidad con la capital, ha sufrido importantes retrasos y algunos trenes pueden sufrir modificaciones en su recorrido.

Según aseguran desde la cuenta de Twitter de los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid, se han gestionado 156 incidentes por balsas de agua y algunas inundaciones de garaje. En el caso de los bomberos de la Comunidad de Madrid, esto ha supuesto realizar un total de 107 intervenciones, aunque ninguna de ellas grave.