El lobo ataca de nuevo en Madrid: un ganadero denuncia la pérdida de 20 cabras
El suceso ha tenido lugar en Prádena del Rincón. Los ganaderos afirman que los ataques son rutinarios en esta zona de Madrid
Un ganadero de la localidad de Prádena del Rincón, en Madrid, ha denunciado la pérdida de casi una veintena de sus cabras por el ataque de un lobo durante la madrugada de Navidad y pide a las instituciones ayudas para el sector del campo.
Según ha trasladado a Efe, tras el ataque del lobo, faltan 19 cabras, de las cuales han aparecido cinco cadáveres, y hoy, día de Navidad, está buscando el resto de animales.
Así, ha pedido a las administraciones públicas «medidas preventivas y no paliativas» para el ataque de estos animales que, según ha remarcado, son rutinarias en esta zona de Madrid.
Las cuantías en las ayudas por ataques de lobos al ganado han sido aumentadas por la Comunidad de Madrid, cuyo Consejo de Gobierno ha aprobado las normas para recibirlas por el tipo y la edad del animal afectado, 500 euros para ovino y caprino y mil euros por bovino y equino.
El Gobierno regional informa de que esta semana aprobó una inversión de 150.000 euros con este objetivo dirigida al sector ganadero, y las normas reguladoras y la dotación que se percibirá, de manera que los nuevos importes máximos por siniestros establecidos en los seguros son de 500 euros para ovino y caprino y de 1.000 euros por bovino y equino.
En concepto de lucro cesante y daños indirectos, los montantes aumentan, de modo que los carneros pasan de 220 a 300 euros, el bovino de 1 a 10 años de 1.200 a 1.500 euros, o los caballos mayores de 36 meses de 500 a 900 euros.
Se doblan, de 250 a 500 euros -más del 100 %- las de equinos menores de 36 meses.