Comunidad de Madrid
Ayuso ordena activar el protocolo anti-Covid en las residencias y reforzar el hospital Zendal
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, comparecerá mañana viernes para explicar estas medidas. El Gobierno regional ha pedido a Pedro Sánchez intensificar los controles en los aeropuertos
Ante la expansión de casos de coronavirus que se está produciendo en China, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ordenado activar preventivamente el protocolo anti-Covid en las residencias de mayores, así como reforzar el Hospital Isabel Zendal.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado este jueves una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que pide «valorar posibles medidas de salud pública» que «supongan un control extraordinario en el país de origen de las salidas de personas con resultado negativo» en los test, y también «intensificar» los controles en los aeropuertos españoles.
Desde el Gobierno autonómico reclaman asimismo que se convoque de forma «urgente y extraordinaria» un Pleno del Consejo Interterritorial del SNS para analizar la situación actual y valorar las medidas que pueden adoptarse. Y, en este sentido, solicitan además recibir la información oportuna de los acuerdos que se alcancen en las reuniones convocadas por el órgano europeo Health Security Committee, como la celebrada este jueves ante el repunte de los casos en el país asiático.
«Como bien sabes, la experiencia de los últimos años nos ha enseñado que con el COVID-19 cada minuto cuenta», concluye la misiva del consejero madrileño. Ruiz Escudero explicará mañana viernes las medidas anunciadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
El ministerio de Sanidad ha anunciado que convoca mañana viernes una reunión de la Ponencia de Alertas de Salud Pública y Planes de Preparación y Respuesta, integrada por expertos de Sanidad, las comunidades autónomas y las sociedades médicas, con el objetivo de informar sobre las conclusiones del Comité de la UE antes mencionado de este jueves.
Tras esta última reunión, Sanidad ha recomendado a los viajeros españoles cuyo destino o procedencia sea China que tengan pauta de vacunación completa y mantengan las medidas de precaución. Los países europeos han hecho hincapié en la importancia de continuar con la vigilancia activa.
Y es que después de tres años de pandemia, los contagios en China han aumentado de una forma muy llamativa una vez se ha retirado la política de «covid cero» en el país asiático, y las imágenes que han trascendido de los hospitales desbordados recuerdan escenas similares a la primera ola de coronavirus en marzo de 2020.