Irene MonteroEFE

España

Asciende a 244 el número de agresores sexuales beneficiados por la ley del 'solo sí es sí'

La Ley de Garantías de la Libertad Sexual, más conocida como la ley de 'solo sí es sí' que aprobó el pasado agosto el Congreso de los Diputados, está dando como resultado la rebaja de penas para delincuentes que ya habían sido condenados. Debido a la ley promovida por el Ministerio de Igualdad, se han contabilizado 42 nuevos casos de rebaja de pena entre el entre el miércoles y el jueves de esta semana. Esta vez las rebajas se han producido en Madrid, la Comunidad Valenciana y Canarias, lo que ha dado como resultado un ascenso de la cifra hasta la friolera de 244. Además, se prevé que el número de casos seguirá en aumento, pues todavía hay muchos que se encuentran pendientes de revisión.

REBAJAS MÁS RECIENTES

  • En Madrid el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma ha confirmado la revisión de 218 causas y y 148 sentencias a petición de parte. De estas, el 11,2% de los casos han conseguido una rebaja de pena para los reos, mientras que el 23,5% han sido desestimadas. El resto de los casos todavía están pendientes de resolución, pues siguen en tramitación.
  • En la Comunidad Valenciana a las 15 rebajas se han añadido este viernes otras 18.
  • En Canarias también se ha confirmado una nueva rebaja de pena. En este caso la ley del ´solo sí es sí´ ha permitido la excarcelación del agresor sexual después de que se le aplicara una rebaja que ha atenuado su pena, pasando de 12 a 7 años.
  • En Aragón el Tribunal Superior de Justicia ha dado a conocer la rebaja de un nuevo caso en Zaragoza.

Pilar Llop, ministra de Justicia, ha declarado que lamenta que la nueva ley no esté teniendo «los efectos deseados» y ha asegurado que, en el ámbito del derecho transitorio, el Gobierno «pensó que sería aplicable otro tipo de respuesta» en el decreto en el que se interpretaba su aplicación. Sin embargo, hay que recordar que el CGPJ ya había advertido en 2021 cuando todavía estaba el anteproyecto de ley, que el Código Penal indica en el artículo 2.2 que «tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo», por lo que estas rebajas eran previsibles y su aplicación es obligatoria. Además, la ley del ´solo sí es sí´ también ha cambiado la tipificación de los delitos, provocando que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual. Esto ha supuesto que la aplicación de la pena se mueva en una horquilla mayor, porque un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave ahora incorpora también una de menor gravedad.

A fecha de 20 de enero de 2023, según el recuento llevado a cabo por Europa Press, constan 42 rebajas de pena en Madrid, 35 en País Vasco, 33 en Comunidad Valenciana, 21 en Galicia, 20 en Andalucía, 18 en Baleares, 16 en Castilla y León, 13 en Canarias, 12 en Asturias, 8 en Extremadura, 7 en Cantabria, 6 en el Supremo, 5 en Cataluña, 2 en Murcia, 2 en La Rioja, 2 en Aragón, 1 en Castilla-La Mancha y 1 en Navarra. De estos 244 casos, 19 han conllevado la excarcelación de condenados: 6 de Madrid, 2 de Baleares, 2 de Galicia, 2 en la Comunidad Valenciana, 2 de Cantabria, 1 en Extremadura, 1 en Castilla y León, 1 en Asturias, 1 en Canarias y 1 en País Vasco, todo ello por orden del Tribunal Supremo.

Entre las rebajas más importantes constan dos de Cantabria en las que se redujo la pena de cárcel en 7 años, pasando los condenados a tener que cumplir con 11 años de prisión en lugar de 18 por una agresión sexual perpetrada contra una joven en un hostal de Santander.

Todo esto, además, constituye una estimación a la baja del número de casos, pues no todos los TSJ (Tribunales Superiores de Justicia) actualizan diariamente los casos de rebajas que se dictan en sus tribunales.