Terremoto Siria Turquía

El equipo de rescate de Suiza busca supervivientes en un edificio en ruinas en Hatay, TurquíaGTRES / EP

Madrid

Madrid se vuelca con los afectados del terremoto de Siria y Turquía

Diez bomberos del Ayuntamiento de Madrid han viajado esta noche a Turquía para levantar un hospital de campaña, y los taxistas madrileños han orquestado una recogida de productos de primera necesidad

Tras las devastadoras imágenes del terremoto de Siria y Turquía, cuyos muertos ya superan los 35.000 y los heridos las decenas de miles, Madrid se ha puesto manos a la obra para colaborar en la causa y ofrecer ayuda humanitaria a los afectados.

Para ello, desde el Ayuntamiento de Madrid, se envió la semana pasada a un grupo de 10 bomberos que se han trasladado hasta Turquía para levantar un hospital de campaña de nivel 2, como anunció Inmaculada Sanz, la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, en una rueda de prensa. Por otro lado, los taxistas de Madrid también están haciendo su aportación mediante la recogida de productos de primera necesidad que harán llegar a las víctimas del seísmo.

Terremoto siria

Vista aérea de edificios destruidos en Hatay por los terremotos en el sur de Turquía, cerca de la frontera con SiriaEuropa Press

Un hospital de campaña

Los diez bomberos que tienen la misión de acudir hasta la zona para levantar el hospital de campaña permanecerán en el terreno durante 15 días, aunque no se descarta que su estancia pueda prolongarse si la situación lo demanda. El hospital tendrá una capacidad para 20 personas y contará con quirófanos para operaciones, en las que se podrán realizar simultáneamente hasta siete intervenciones quirúrgicas mayores y 15 menores. También estarán a cargo del hospital otras 50 personas como profesionales del Sistema Nacional de Salud y personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, organismo que coordina la misión.

El equipo START (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias) del Cuerpo de Bomberos se ha preparado con el fin de poder asegurar la instalación y mantenimiento de este hospital donde sea necesario. Para ello han entrenado durante cuatro años, lo que ha hecho posible que por primera vez España tenga un equipo de profesionales capaces de desplegarse en un plazo máximo de 72 horas en cualquier parte del mundo para paliar una emergencia humanitaria. Sesenta profesionales voluntarios de la sanidad pública española forman parte del START, además de bomberos y personal de logística del Ayuntamiento de Madrid y del Summa 112. También integran el equipo dos especialistas en salud mental aportados por la ONG Médicos por el Mundo que darán apoyo a los damnificados para Todos ellos han sido los que han levantado las estructuras del hospital. Además, la ONG Farmamundi ha enviado a un farmacéutico y la ONG Cesal ha aportado el personal de cocina para alimentar a los pacientes del hospital y al resto del equipo.

Por primera vez España tiene un equipo capaz de desplegarse en un plazo de 72 horas en cualquier parte del mundo para paliar una emergencia humanitaria

Esta colaboración de Bomberos de Madrid se llevará a cabo en cumplimiento de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) integrados en el Equipo START, y en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil que está coordinando la ayuda internacional de los Estados miembros de la Unión Europea para mandar ayuda humanitaria tras el desastre natural en Turquía, Siria, Líbano e Irak.

Además, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ha mostrado orgullosa de la ciudad y ha señalado que «Madrid es una ciudad solidaria» que acude en la ayuda de los más necesitados como se ha visto con Ucrania, con las ayudas a la población migrante venezolana tras la explosión del puerto de Beirut o la ayuda prestada a los refugiados afganos por la reinstauración del régimen talibán. En el caso del actual terremoto, Villacís ha anunciado que Madrid ya se ha comprometido a poner en marcha «uno o varios proyectos» para lo que ya se han puesto en contacto con las entidades humanitarias que se encuentran desplegadas en el territorio afectado. El presupuesto destinado a estos proyectos será de entre 150.000 y 200.000 euros que se otorgarán «de forma directa, ágil y rápida», pues la situación de emergencia así lo requiere.

Dos personas ya han sido rescatadas

A partir de este lunes el hospital ya se encuentra operativo. Por el momento han sido rescatadas por el Ericam (Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid) varias personas. En primer lugar, una mujer de 50 años ha sido rescatada en Turquía, tras haber permanecido seis días bajo los escombros. La mujer fue atendida por los sanitarios, que consiguieron mantenerla estable. También se ha podido salvar a un hombre de 65 años, que se encontraba deshidratado pero en aparente buen estado. La búsqueda no fue fácil, pues los rescatistas oían al hombre pero no conseguía ser localizado entre los escombros. Por desgracia fue hallado junto a su hijo de 32, que se encontraba muerto.

Recogida de productos básicos

Por otro lado, los taxistas de Madrid no han querido dejar de ofrecer su aportación, por lo que han orquestado una recogida de productos de primera necesidad para los afectados. La iniciativa ha sido impulsada por la asociación Élite Social Madrid, que ha organizado el sistema de donaciones que se pueden entregar en la calle José María de Pereda, 56, de lunes a viernes de 9 a 13 horas. La asociación ha declarado que su motivación han sido las «terribles imágenes» ante las cuales no se puede «permanecer impasible».

bomberos madrid

Personas meten en una furgoneta bolsas de ropa en una recogida de ayuda humanitaria para los afectados por el terremotoEuropa Press

Para los interesados en colaborar, recogen tanto alimentos no perecederos (conservas, legumbres, arroz, potitos para bebé, leche, zumos...) como productos de higiene personal, mantas y ropa de abrigo para todas las edades, algo que está siendo «más que necesario» por las bajas temperaturas a las que se están enfrentando los afectados. Todas las donaciones serán trasladadas a las embajadas de Turquía y Siria para su posterior traslado en diferentes vuelos que acercarán los productos hasta el terreno devastado.

Otras iniciativas

Muchos distritos madrileños también han mostrado su apoyo a la causa. En el caso de Fuenlabrada, los vecinos han conseguido recaudar 10.000 kilos de comida, ropa, productos higiénicos e infantiles en un solo día y harán llegar todo a Turquía y Siria. Arganda y Tres Cantos también han tenido iniciativas similares, lo que refleja la respuesta positiva de la sociedad madrileña para ayudar a los damnificados por el seísmo.

comentarios
tracking