Madrid
Rita Maestre y los números que desmontan sus bulos sobre el alquiler en Madrid
Tanto la candidata de Más Madrid como Marta Higueras han pasado por alto la gran cantidad de viviendas que están dedicadas al arrendamiento
el de los precios del alquiler en Madrid es un tema controversial que muchos políticos aprovechan para hacerse eco y atacar al actual gobierno que rige la capital. La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento, Rita Maestre, ha lanzado un campaña insistiendo en que los precios del alquiler en Madrid se deben regular. A esta exigencia se le suma una manipulación de los datos que utilizan todos los partidarios para apoyar esta medida.
La que fuese número dos de Manuela Carmena y actual concejal del Ayuntamiento, Marta Higueras, también ha insistido en esta medida. Ambas hacen hincapié y basan su discurso en que en Madrid hay 13.251 viviendas para alquiler y, por lo tanto, se estaría reduciendo la oferta disponible para quienes residen de forma habitual en la capital.
Tanto Rita Maestre como Marta Higueras comparan esta cifra con el número de viviendas que hay disponibles para alquiler residencial en el portal de Idealista, donde aparecen un total de 8.323 pisos para este uso. La líder de Más Madrid en la capital en su cuenta de Twitter reflejó que «esto no puede ser lo normal. Hay que regular los precios del alquiler. Y lo voy a hacer».
Por su parte, Higueras ha subrayado que la proporción «es insoportable para la convivencia y para los vecinos». Asimismo, relaciona que las 13.251 viviendas disponibles son de tipo Airbnb (un tipo de oferta hotelera que ofrece exclusivamente cama y desayuno, generalmente a precios bajos).
Desmintiendo el discurso
Tanto Rita Maestre como Marta Higueras han pasado por alto la gran cantidad de viviendas que están dedicadas al arrendamiento. Esta cantidad viene señalada en un informe que el Gobierno de Manuela Carmena encargó hacer en el año 2019, en él hablaba que hay más de 300.000 pisos dedicados al arriendo.
Además, el discurso que mantiene toda la bancada de la izquierda es que el acceso a la propiedad es algo casi imposible, inaccesible. La verdad y según datos oficiales es que el 70 % de los madrileños es propietario y tiene su casa en su propiedad.
En datos esto se traduce de la siguiente manera: en total son 865.000 pisos, de esta cantidad, casi el 80 % no tiene que pagar ninguna hipoteca a final de cada mes, ya que el 66 % ha terminado de pagar la compra completa del inmueble; por otra parte, el 12 % ha heredado las viviendas donde viven.
La izquierda en estos momentos se centra en reivindicar un control que desde entidades internacionales han adelantado que es desaconsejable. Del bloqueo que se produjo durante la legislatura de Manuel Carmena a la hora de construir nuevas viviendas que a posteriori se han potenciado con el Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento y la Comunidad no se acuerdan.