Dos niñas ucranianas refugiadas reciben bolsas con regalos en la Plaza San Amaro, en diciembre de 2022Europa Press

 Un año de la invasión de Ucrania: Madrid ya ha acogido a más de 23.000 refugiados

En total, España ha recibido a casi 170.000 ucranianos de los más de ocho millones que han escapado de la guerra

El próximo 24 de febrero se cumplirá un año desde la invasión rusa de Ucrania que ha desencadenado el peor conflicto en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta la fecha, más de ocho millones de ucranianos se han visto obligados a abandonar su país.

Durante estos meses, España ha otorgado protección temporal a casi 170.000 —de los cuales el 63 % son mujeres y el 37 % hombres— y 13.695 han encontrado un empleo. De entre ellos, Madrid ha recibido a 23.587.

Junto a Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía son las regiones que más protecciones temporales han concedido, con cifras de 45.159, 38.482 y 23.922 respectivamente. Estas cifras constituyen el 78% del total de las protecciones otorgadas a nivel nacional.

Si antes de la invasión rusa la población ucraniana empadronada en España era de 110.977 personas, al terminar 2022 los ucranianos inscritos en el padrón ascendían a 193.292, lo que supone un incremento de más del 74%.

Para hacer frente a la llegada de refugiados, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones puso en marcha cuatro Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) en Madrid, Alicante, Barcelona y Málaga. Hasta la fecha, han pasado por ellos más de 90.000 desplazados, de los que 22.745 fueron atendidos por el del Pozuelo de Alarcón (Madrid), el primero en comenzar a funcionar en marzo el año pasado.

Más de 37.000 niños escolarizados

Desde el inicio de la guerra, más de 37.000 refugiados ucranianos han sido escolarizados en España. El 74 % de ellos se concentran en las cuatro regiones mencionadas anteriormente.

Por niveles, el 36,2 % del total de alumnos corresponden a Educación Primaria, el 23 % a Educación Secundaria y FP Básica, el 19,1 % a otros estudios como Escuela Oficial de Idiomas y Educación de Personas Adultas, el 15 % a Educación Infantil y el 3,1 % a Bachillerato y FP Grado Medio y Superior.

El perfil más habitual: mujer adulta con estudios superiores

Según los datos de CREADE, el perfil de refugiados atendidos en los centros de asistencia con más frecuencia es el de mujeres de unos 31 años con estudios superiores, entre los que destacan economía, informática e ingeniería. Más del 26% de los atendidos procede de la región de Kiev.

En total, más del 60% de los ucranianos asistidos por estos centros tiene estudios superiores y un 29 % ha completado una formación profesional o el bachillerato. No obstante, desglosados por franjas de edad, la mayoría tiene menos de 17 años.

El Plan de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid aprobó el pasado mes de noviembre las normas que regulan las ayudas económicas directas para los refugiados ucranianos, a las que se destinarán un total de 5.463.420 euros durante 2023. El objetivo de esta medida es «facilitar la cobertura de las necesidades básicas de las familias de Ucrania que han llegado a la Comunidad de Madrid y están en situación de vulnerabilidad social».

A ello se suman otras medidas en materia de sanidad, alojamiento, transportes, educación o empleo. Asimismo el Gobierno regional mantiene abierta desde marzo del año pasado su Oficina de Atención y Ayuda a los desplazados ucranianos, que ya ha dado cobertura a más de 16.000 personas.