El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en su escaño del SenadoEFE

El Gobierno de Ayuso solicita a Marlaska más seguridad en centros de menores

El consejero de Presidencia ha enviado una carta al ministro de Defensa recordándole que «la inseguridad que se desprende en el Barrio de Batán es responsabilidad del Ministerio del Interior»

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha solicitado formalmente al Ministerio del Interior un «refuerzo» de seguridad en los entornos de los centros de primera acogida para menores con el fin de paliar la inseguridad y su percepción por parte de los vecinos, que a su juicio está relacionada «de forma directa» con la política migratoria del Gobierno.

Lo ha solicitado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, a través de una carta dirigida al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que le recuerda sus competencias en materia de seguridad ciudadana, por lo que le solicita un «esfuerzo» a través de una mayor presencia policial en el entorno de estos centros y otros instrumentos que garanticen la seguridad.

López se ha referido concretamente al centro de primera acogida de la Casa de Campo, en el barrio de Batán, donde se han producido «incidentes» protagonizados «por una serie de menores extranjeros no acompañados», detalla en la misiva.

«Tutela, seguridad y respeto»

«La inseguridad que se desprende de ese centro de menores es responsabilidad del Ministerio del Interior», añade López, que también subraya que estos menores merecen «tutela, seguridad y respeto» y a la Administración autonómica le preocupa «la percepción social que se tiene de los centros en los que se acoge a estos menores».

Para López esa percepción no tiene nada que ver con la «gestión» de los mismos -que es competencia de la Comunidad de Madrid- sino con la política migratoria del Gobierno, «que es de quien depende la responsabilidad de que lleguen» a Madrid «menores no acompañados en condiciones que impiden su devolución».

Según el consejero madrileño, esta política migratoria no está impidiendo la «entrada ilegal» de estos menores y no está obteniendo «los frutos deseados» en referencia a su «reagrupamiento familiar».

Así, López pide la «máxima colaboración e interlocución» del Ministerio tanto en lo relativo con el «control de fronteras y políticas de retorno» como en la seguridad de los menores y la «percepción de seguridad» que deben ofrecer los centros que acogen a los menores extranjeros no acompañados.

La Asociación de Vecinos Unidos de Casa de Campo convocó una concentración el pasado domingo en la estación de metro de Batán «contra la inseguridad» en este entorno y el cierre del centro para reconvertirlo en un albergue juvenil.

Vox contra Ayuso

También se trata de una petición en la que insiste el grupo Vox en Madrid, liderado por Rocío Monasterio, que el pasado viernes visitó Batán para pedir a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el cierre de este centro de menores de 50 plazas, a lo que se comprometió su Gobierno a finales de 2021