Proyecto del interior de la cápsula Hyperloop TTHyperloop TT

 Hyperloop TT: así será viajar de Madrid a Barcelona en media hora

Una empresa española trabaja en esta cápsula futurista que podría alcanzar velocidades de hasta 1.200 km/h

España es uno de los líderes mundiales en infraestructuras de alta velocidad ferroviaria: con 4.000 km de longitud, sólo China nos lleva la delantera. Ahora la empresa Hyperloop TT, dirigida por el madrileño Andrés de León, pretende ir más allá y diseñar una cápsula al vacío capaz de recorrer la distancia de Madrid a Barcelona en menos de una hora.

Se trata de una empresa proyecto fundada en 2013 en la localidad francesa de Toulouse que se ha propuesto revolucionar los viajes utilizando tubos al vacío para transportar personas y bienes a velocidades ultra rápidas, un concepto que ya fue popularizado por Elon Musk. A esta alta velocidad se sumaría una mayor eficiencia energética.

Una cápsula que levita en el vacío

Las capsulas de Hyperloop TT tendrían un tamaño similar al de un pequeño avión comercial que podría alojar a entre 28 y 48 pasajeros. Para soportar las altas velocidades, HyperloopTT desarrolló un material inteligente, Vibranium, que incorpora sensores «para monitorear y transmitir información crítica sobre la temperatura, la estabilidad y la integridad, todo de forma inalámbrica e instantánea».

Esta cápsula se desplazaría en un entorno de baja presión, flotando «sobre un cojín magnético sin fricción dentro de los tubos». Gracias a la reducción del aire, la cápsula puede alcanzar altas velocidades consumiendo menos energía. La novedosa tecnología de levitación magnética llamada Inductrack permitiría que la capsula levite sobre la pista.

Proyecto de la cápsula del Hyperloop TTHyperloop TT

Prototipos actuales

Actualmente, Hyperloop TT está trabajando en cuatro prototipos diferentes: en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Toulouse (Francia), Great Lakes (EE. UU) y Hamburgo (Alemania). Además de las redes de alta velocidad, también se está trabajando en trenes urbanos más lentos para viajes entre suburbios

Los diseños pretenden crear en el interior «un ambiente personalizado y sin clases», incorporando sensores biométricos para que los pasajeros «puedan acceder a los servicios a través de un mercado digital durante todo el viaje». En todo caso, no se espera que estos prototipos estén listos antes del año 2030.