Isabel Díaz Ayuso durante el acto de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de MadridComunidad de Madrid

Ayuso conmemora el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía: «Madrid no eleva muros, los derriba»

«Madrid es el rompeolas de las demás Españas. Aquí no hay forasteros, hay madrileños de Cádiz, Bilbao o Caracas». Así resumía Isabel Díaz Ayuso en su discurso el espíritu que reina en la Comunidad de Madrid, «una región «que no exige el DNI a sus ciudadanos, sino esfuerzo» y que celebra las cuatro décadas de historia de su estatuto de Autonomía.».

El acto ha tenido lugar en la Puerta del Sol, justo encima de los sótanos donde estuvo secuestrado José María Ruiz Gallardón, padre de Alberto Ruiz-Gallardón, quien treinta años después presidiría la región a pocos metros de la celda de su padre. Un hecho que la presidenta regional no ha querido pasar por alto: «Pocos lugares explican mejor la libertad que hemos conquistado en las últimas décadas».

«La opción de las oportunidades»

La líder del ejecutivo regional ha agradecido la labor de Joaquín Leguina, primer presidente de la autonomía del que ha dicho «Somos muy afortunados de tenerle como padre de nuestra autonomía». Además, ha repasado la evolución de la Comunidad de Madrid en todos estos años donde la población ha crecido el doble que la media nacional, «hemos pasado de de 18 hospitales públicos a 35, de 1.200 centros educativos a 2.000 y nuestra riqueza ha pasado del 14% del PIB al 19,3 convirtiéndonos en la primera economía del país.

La presidenta de la Comunidad de Madrid junto a Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín LeguinaComunidad de Madrid

«Crear prosperidad a nación»

Díaz Ayuso ha querido reivindicar «el modelo autonómico» y defender que la región siempre lo ha protegido «con lealtad»: «No hemos dedicado un solo euro a la identidad. En Madrid hemos preferido crear prosperidad en vez de crear una nación. Y hoy seguimos huyendo del localismo. No queremos replegarnos sobre nosotros mismos. Aquí importa dónde vamos, no de dónde venimos», ha aseverado

«Conquistas que son derechos»

La presidenta de la Comunidad que querido resaltar la solidaridad que ha imprimido Madrid desde su creación hasta la actualidad, repasando los últimos hechos que lo demuestran con la ayuda a Turquía tras los últimos atentados y el apoyo sin fisuras a Ucrania.

Por último, la presidenta regional se ha felicitado de cómo los madrileños disfrutan de «conquistas que hoy son derechos, como la elección de médico, colegio, conseguidos gracias al modelo autonómico y no el centralismo». El estatuto de Madrid celebra 40 años de evolución y éxito, una región donde «se viene a vivir en paz».