Madrid Focos subterráneos de cultura: un recorrido por las estaciones temáticas del Metro
De las joyas del Prado a personajes ilustres como Herrera Oria, el Metro de Madrid acerca la cultura a los millones de usuarios que eligen el suburbano como medio de transporte
La red de Metro de Madrid cuenta con 302 estaciones. De entre ellas, las hay clásicas, modernas, laberínticas, sencillas y más o menos transitadas. Algunas, sin ser las más destacadas, tienen un significado especial para cada uno de nosotros: ¿quién no recuerda la estación de su primer viaje en Metro?
Pero bajo el asfalto de la capital algunas estaciones esconden bajo sus entrañas grandes historias, obras de arte, sonidos especiales y, en definitiva, tesoros culturales que enriquecen la experiencia de sus apresurados usuarios.
La tematización de las estaciones de metro forma parte de un plan de la Comunidad de Madrid para «trasladar la vitalidad cultural de Madrid a la red de Metro» y estrechar los vínculos entre la ciudad en superficie y la ciudad subterránea». Hemos salido a recorrer estas estaciones junto a sus usuarios.
Un homenaje a Herrera Oria
La pasada semana, la Comunidad de Madrid recordó el legado de Ángel Herrera Oria a través de una tematización en la estación de de la línea 9 que lleva su nombre. A través de varios vinilos situados en los andenes y el vestíbulo principal, Metro de Madrid repasó la vida del que fuera director del diario El Debate durante más de dos décadas.
Enamorado del Periodismo, Herrera Oria fundó en 1926 la primera Escuela de Periodismo de España y tuvo un papel destacado en el sindicalismo agrario. Posteriormente creó el Instituto Social Obrero con la intención de brindar a los trabajadores una formación cualificada. Coronando una trayectoria vital tan intensa como productiva, fue ordenado sacerdote a la edad de 56 años y designado Cardenal en 1965.
La música conquista el Metropolitano
Cuando uno atraviesa el pasillo de la música de la estación Estadio Metropolitano (línea 7) lo hace acompañado de más de 60 artistas y grupos musicales nacionales e internacionales. El paseo es también un viaje en tiempo a través de los grandes conciertos que han hecho historia en la ciudad de Madrid. ¿Estuvieron presentes los usuarios en alguno de ellos? ¿Qué concierto recuerdan con más intensidad?
Imágenes vibrantes de grandes músicos como The Rolling Stones, Shakira o Madonna y otros muy vinculados a la ciudad de Madrid como Joaquín Sabina o Leiva decoran un corredor de 90 metros de longitud y una superficie de 350 metros cuadrados que no pasa desapercibido para los vecinos del barrio. ¡Incluso es posible algún autógrafo original!
Una ópera subterránea
Desde hace unos años no es necesario pagar una entrada para recorrer el Teatro Real. La estación de Metro de Ópera (líneas 2 y 5) ofrece al viajero perspectivas detalladas de su arquitectura, sus espectáculos e incluso sus sonidos. Junto con las estaciones de Sevilla, Tribunal y Cuatro Caminos, quienes atraviesen la Estación de Opera podrán disfrutar de un breve concierto de música clásica.
En 2016, Metro de Madrid y la Fundación Teatro Real se pusieron el objetivo conjunto de «potenciar los hábitos culturales, favorecer el uso del Metro y también conmemorar el bicentenario del Teatro Real, así como el centenario del suburbano madrileño».
Estación del Arte: las joyas del Prado bajo tierra
Si por algo es conocida la ciudad de Madrid en el mundo de la cultura es por contar entre sus calles con uno de los ejes museísticos más importantes del mundo: el formado por el el Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza. Desde el año 2021 es posible disfrutar gratuitamente de 36 reproducciones a escala de sus obras maestras en la Estación del Arte (línea 1).
Cada unos de los tres museos ha aportado 12 piezas, que decoran pasillos, andenes y vestíbulos para acercar el arte a los ciudadanos de Madrid, tal y como nos recuerdan sus usuarios. Goya, El Greco, Velázquez o Hieronymus Bosch son algunos de los pintores que cubren las paredes de la estación.
Leer el Quijote en Plaza de España
¿Quién no se ha quejado alguna vez de los tiempos de espera del Metro? En Plaza de España han tratado de encontrar una solución: empapelar la estación con el texto íntegro del Quijote, nuestra mejor aportación a la literatura universal. Bajo el monumento a Miguel de Cervantes, diez citas destacadas y trece grabados que representan distintas escenas de la novela acompañan el texto original.
La iniciativa es obra de Metro en colaboración con el proyecto 'Libros a la calle' de la Asociación de Editores de Madrid, con objeto del centenario del subterráneo celebrado en 2019. Y la intención, una vez más, fomentar la lectura y mejorar la experiencia del viaje en metro. Una razón más para apostar por el transporte público.