David Pérez, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid licitó 884 millones en Transporte con 94 expedientes

El Ejecutivo autonómico se ha fijado un objetivo de futuro, fomentar la transformación digital

La Comunidad de Madrid licitó casi 884 millones de euros en la Consejería de Transportes e Infraestructuras con más de 94 expedientes iniciados el pasado año. El grueso de los fondos, 594 millones, se corresponde con ampliaciones de la red del suburbano para conectar Villaverde Alto con la estación de El Casar, en Getafe por la Línea 3, el tramo de Plaza Elíptica y Conde de Casal de la Línea 11 y la construcción del nuevo intercambiador en Valdebebas.

Además, se han alcanzado los 66,5 millones de euros en otras actuaciones de Metro de Madrid donde destacan labores de desambiento (Línea 6), instalación de nuevos ascensores y medidas complementarias de accesibilidad.

Además, de la reforma de la nave de motores, señalización y modernización de diferentes estaciones y la reparación y sustitución de cables de alta tensión.

La Dirección General de Carreteras ha aprobado, entre otros asuntos, las obras de finalización del enlace de la carretera M-607 con M-616, el puente sobre la M-300 en Alcalá de Henares.

El consejero de Transportes, David Pérez

También se mejorará el ensanche y la carretera M-135 a su paso por la presa de Puentes Viejas y el nuevo carril y mejora del enlace de la M-503 y la M-500.

De cara a este año, el consejero de Transportes, David Pérez, ha anunciado que la Consejería invertirán más de 581 millones de euros en obras, en concreto, se comenzarán las de la ampliación de la Línea 5 para conectar Alameda de Osuna y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas , el nuevo intercambiador de Conde de Casal.

También se iniciará el carril bici en la M-605, M-608 M-121 y M-203, la reordenación de accesos en la M-104 en San Agustín de Guadalix, mejora de la seguridad vial de la vía M-607 en sentido Madrid o la estrategia de acondicionamientos de paradas autobús y peatones.

Andén de Metro de MadridEFE

Proyectos más innovadores

El Ejecutivo autonómico se ha fijado un objetivo de futuro, fomentar la transformación digital en la que los sistemas inteligentes de transporte (ITS) jueguen un papel fundamental. Para ello, tanto el Consorcio Regional de Transportes como Metro de Madrid están aplicando iniciativas innovadoras y punteras para avanzar cada vez más hacia un transporte público inteligente.

BUSRAPID

Este bus ultrarrápido conectará los barrios del norte de la capital: Valdebebas y Sanchinarro, y tendrá un hospital de referencia, el Ramón y Cajal.

El proyecto entra dentro del plan de Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 ya que los vehículos serán 100 % eléctricos y se caracterizarán por tener un diseño innovador como el que se aprecia en la imagen, muchos usuarios han confesado que este aspecto les recuerda a un tranvía.

Este medio cuenta con un carril propio y como indicó el consejero de Transportes, David Pérez, en el foro con El Debate: «es similar al Metro Ligero, pero más rápido y barato».

BusRapidAyuntamiento de Madrid

Autobús eléctrico

Madrid cuenta con el primer autobús eléctrico interurbano que presta servicio en la línea Madrid-Tres Cantos, movido con hidrógeno, que circula en la línea 4 de Torrejón de Ardoz.

Las baterías se recargan por la frenada o por la inercia de las retenciones, de esta manera amplía su autonomía. También dispone de un sistema kneeling que disminuye la altura para subida y bajada de pasajeros.

Este bus cuenta con 58 plazas más una para personas con movilidad reducida. El recorrido habitual parte desde el intercambiador de Plaza Castilla hasta la Avenida del Parque en Tres Cantos.

Estación 4.0Metro Madrid

ESTACIÓN 4.0 DE METRO DE MADRID

El modelo de estación 4.0 de Metro de Madrid instalado en Gran Vía es otra iniciativa de innovación y de transformación digital basada en la Inteligencia Artificial y el conocido como Internet de las cosas, que pasa por conectar viajeros, empleados, paradas y trenes.

Metro de Madrid cuenta con una de las Máquinas Expendedoras de Títulos de Transporte de última generación (METTA), tal y como se encuentran en la parada del centro. La Comunidad de Madrid tiene previsto extender a otras 137 estaciones de la red, dentro de un plan de mejora tecnológica que arrancará en 2023 y se prolongará hasta el año 2029.

Estas ofrecen la posibilidad del pago de la operación sin contacto y mejoran el diseño del interfaz. Además, integran una cámara para permitir acceder al servicio de atención al cliente a través de videollamada y disponen de una pantalla de alta definición de 42 pulgadas.