Ana María Cameno confesó todos los delitos que se le imputan en el Juicio celebrado este lunes contra Los MiamiEFE

Juicio contra Los Miami

De la confesión de la 'reina de la coca' a las rebajas penales acordadas: así fue el juicio contra Los Miami

La familia López Tardón habría obtenido «un mínimo de casi dos docenas de millones de euros en metálico»

Esta semana se ha celebrado el juicio contra Los Miami, el clan condenado por delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales. Entre lunes y martes se han sentado en el banquillo 81 implicados, entre ellos la Reina de la Coca, Ana María Cameno, y su principal cabecilla, Artemio López Tardón. Todos ellos han aceptado la amplia mayoría de los hechos descritos por el fiscal antidroga en el juicio de la Audiencia Nacional con el objetivo de conseguir rebajas penales.

El lunes, 6 de marzo, la Audiencia Nacional juzgaba a la Reina de la Coca y a otros 58 acusados. Todos ellos llegaron a un acuerdo con el fiscal que lleva el caso para reducir sus penas a cambio de confesar los hechos. El juicio era de tal magnitud, el más grande hasta la fecha de este año, que tuvieron que habilitar dos salas.

La Fiscalía Antidroga les acusa de introducir entre 2007 y 2011 en España no menos de siete toneladas y media de cocaína. Además, se le suma delitos de blanqueo de dinero. Del total de implicados, 81 personas, 58 pasaron el lunes por el banquillo de lo penal y llegaron a un acuerdo de conformidad.

Ana María Cameno, la 'reina de la coca'

Tras confesar los hechos, serán condenados menos penas de las que pedía la Fiscalía. Hay que destacar que nueve de ellos habrían asumido estos actos de forma parcial, por lo que la condena sería proporcional a lo explicado por los acusados.

Una de las personas que más se han beneficiado de esta rebaja penal ha sido la 'Reina de la Coca', Ana María Cameno, quien pedía la fiscalía 39 años y nueve meses de prisión. En la sentencia se verá la reducción final ya que asumió los hechos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

Cameno es la única implicada que está cumpliendo pena de cárcel. La Audiencia la impuso 16 años de prisión por la distribución de centenares de kilos de cocaína. No hay que olvidarse de mencionar a su exmarido, David Vela, quien siguió el mismo modus operandi que los acusados para ver reducida su condena al confesar los mismos delitos.

Laboratorio de la 'reina de la coca'Policía Nacional

Artemio López, uno de los cabecillas

Al día siguiente, durante el 'segundo asalto' contra Los Miami, la jueza empezó indicando que se había rebajado considerablemente el número de asistentes. Durante esta parte del juicio solamente fueron a declarar ocho personas, las quince restantes no acudieron al juzgado por negar su implicación.

El martes, 7 de marzo, se sentó en el banquillo uno de los principales cabecillas de la banda, Artemio López Tardón, a quien la Fiscalía pide 46 años y medio de prisión. Su hermano Álvaro, procesado por esta causa, no se ha sentado en el banquillo por estar cumpliendo 150 años de prisión en Estados Unidos.

Este último asunto lo trató la jueza al final de la sesión. La magistrada ha hecho alusión a Álvaro López Tardón que cumple su condena en el país americano y ha añadido que las entidades competentes no se han pronunciado al respecto y que esperan su información.

El cabecilla ha reconocido parcialmente los hechos que se le imputan. Así, se ha declarado culpable de los delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental y contra la Hacienda Pública. En cambio, negó tener nada que ver con el tráfico de drogas o con la falsificación de dinero.

Artemio López Tardón, uno de los cabecillas de la tramaEFE

una declaración medida al milímetro

Artemio López Tardón se presentó ante el tribunal sereno, llevando puesta en todo momento una mascarilla, y optó por responder sentado, con respuestas cortas y dando apariencia de gran seguridad, a las preguntas del fiscal Manuel Pérez Veiga.

Durante la declaración, que se extendió durante unos 10 minutos, el acusado reconoció parcialmente los hechos que le imputan, pero ha negado rotundamente que tuviera nada que ver con operaciones de narcotráfico de Perú a España.

Tras esta afirmación, ha seguido declarando sobre si el resto de implicados eran conocedores de que participaban en operativas de blanqueo de dinero y si actuaban a sus órdenes y las de su hermano. Artemio López ha afirmado que sí eran conocedores.

Esta respuesta tumbaría las versiones de Javier Jiménez Solís y los hermanos David y Mario Martínez que negaron que tuvieran conocimiento de la operativa de blanqueo en la que presuntamente participaron. «Eran cantidades ingentes de dinero, todos tenían que saber. Es como esconder un elefante detrás del televisor».

Tras estas dos vistas, ya solo queda que se publique la sentencia, que llegará en unos meses. Habrá que ver las condenas para estos 81 implicados. La clave de este juicio ha sido el pacto con la Fiscalía para rebajar sus condenas a cambio de declarar todos los hechos.

Uno de los inmuebles de la 'reina de la coca'Google Maps

¿Cómo actuaban Los Miami?

La banda criminal estaba integrada por cuatro sectores y un quinto que utilizaban los acusados para desvincularse y actuar por su cuenta. Cada grupo tenía un líder y se dedicaban a traficar con medicamentos, anabolizantes y productos «dopantes», según lo comunicado por el fiscal. Asimismo, señala que la familia López Tardón habría obtenido «un mínimo de casi dos docenas de millones de euros en metálico».

El primer grupo lo dirigían los hermanos López Tardón, dedicados a planificar y ejecutar las operaciones de narcotráfico: «desde el traslado de Sudamérica a España de los voluminosos cargamentos de cocaína –que llegaron a alcanzar las 7 toneladas y media– hasta su venta y distribución en nuestro país».

Una vez aquí entraba en juego el segundo «sector», liderado por los «co-gerifaltes» Ana María Cameno, alias la 'Reina de la Coca'; y su entonces marido, David Vela, alias Cabezón o Machín. Ellos, según el fiscal, adquirían «distintas fracciones» de las partidas de droga y se lo hacían llegar a los distribuidores finales en España, es decir, al tercer y cuarto sector.

La tercera rama estaría liderada por los hermanos Raúl y Víctor Juárez, cuya función era presuntamente la distribución y venta de la droga, principalmente en el barrio madrileño de San Blas, en una zona conocida en clave como «El Muro». En cuanto al cuarto, estaría comandado por el ciudadano hispano colombiano Laurentino Sánchez.

El juicio ya ha terminado y solo quedar esperar a la sentencia que dictamine la jueza y por la que condenará a todos los acusados por delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales.